Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
Deuda: ratifican plazos y la propuesta del canje
El gobierno aún no logró cerrar el acuerdo con un banco que oficie de agente, pero se mantiene firme

Pese a que aún el gobierno no logró cerrar un acuerdo con un banco internacional que ejecute el canje de deuda, el Ministerio de Economía insistió hoy en que la oferta de reestructuración se mantendrá sin cambios y desestimó la posibilidad de una nueva postergación en el lanzamiento de la operación.

"El contenido de la oferta incluido en el prospecto y en el decreto en elaboración es exactamente el mismo al que está en la SEC (la Comisión de Valores de los Estados Unidos)", enfatizó ayer el vocero del Palacio de Hacienda.

De esta forma el portavoz salió al cruce de versiones e interpretaciones que en los últimos días circularon por el mercado financiero y reproducidos en medios de prensa.

A su vez, reiteró que "se sigue trabajando" en la búsqueda de los bancos que lleven adelante el trabajo de agente fiduciario y de cambio, al tiempo que rechazó una eventual nueva prórroga en la apertura del "swap".

"No está en consideración eso (la postergación)", remarcó el portavoz al ser consultado sobre si la demora en la contratación de los bancos ponía en riesgo la fecha de inicio del canje.

El proceso de reestructuración de deuda arrastra una primera postergación del 27 de noviembre al 17 de enero, a raíz de que el Bank of New York fuera desplazado como banco agente.

En las últimas horas trascendió que el gobierno había contratado a la firma a la firma Law Debenture como agente fiduciario, pero el vocero de la cartera evitó confirmarlo.

"Seguimos trabajando y cuando esté todo cerrado seguramente se hará un anuncio conjunto", señaló.

Ayer por la mañana el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunió con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para analizar la marcha de las negociaciones. El encuentro en la Casa Rosada se extendió por espacio de una hora y participó de él durante algunos tramos el presidente Néstor Kirchner, con quien analizaron la redacción del decreto que establece la "letra chica" del canje.

A su vez, el vocero de Economía informó que el presidente del Club de París, Jean Pierre Jouyet, se reunirá con el ministro Lavagna, el próximo jueves y aclaró que la visita obedece a una "invitación" del gobierno argentino.

El portavoz reconoció que el tema de la deuda será parte de la agenda de diálogo, pero recalcó que no se hablará de "la deuda con acreedores privados", sino de "la deuda que la Argentina tiene con el Club de París que agrupa a los Tesoros de distintos países.

En otro orden, el funcionario reiteró que "en el Ministerio de Economía no existe el más mínimo proyecto para cambiar la Carta Orgánica del Banco Central".

La aclaración fue repetida al mantenerse el debate sobre la posibilidad de que el gobierno pretenda obtener fondos adicionales para hacer frente a los vencimientos de deuda con organismos multilaterales que operen en el primer trimestre de 2005, los cuales seguirán fuera de un acuerdo con el FMI.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Pedido a Italia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados