| miércoles, 08 de diciembre de 2004 | Sigue el conflicto docente en el Complejo Alberdi Un grupo de docentes del Complejo Educativo Alberdi (Rondeau 1450) sigue reteniendo las notas finales de sus alumnos hasta tanto la patronal del colegio les pague las porciones de sus salarios atrasados correspondientes a los meses de octubre y noviembre de este año. En el marco de una audiencia laboral, los miembros de la asociación civil que administran la escuela fueron citados ayer en la Secretaría de Trabajo, pero no comparecieron. "No parece que haya voluntad del empleador para resolver los problemas. Este conflicto tiende a agravarse", anunció el abogado del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) y patrocinante de los profesores, Jorge Elías.
La deuda afecta al centenar de docentes del establecimiento, no obstante una porción de ellos hizo punta con el reclamo. "Es que los que alzamos nuestra voz somos profesores con más de 12 años de trabajo en esta institución, en cambio, la mayoría de nuestros colegas está en negro, en una situación muy débil, por eso no reclaman", argumentó la docente Mónica Merayo.
La carta abierta que elaboraron los docentes que se autodenominan "en lucha" ratifica la situación que describe la profesora. "Denunciamos una deuda salarial que data del 2001 y se mantiene hasta la fecha. Y la existencia de una enorme cantidad de compañeros con contratos basura o en negro", se lee en el escrito que a partir de hoy será repartido en la puerta de la escuela.
A esa queja se suma una denuncia más. Los docentes sostienen que el colegio fue vaciado mobiliaria y didácticamente, en forma paulatina durante este año y por tal motivo hablan de un literal "vaciamiento de la institución", en donde los alumnos pagan 190 pesos mensuales, más cuota aguinaldo y de matriculación.
"Curiosamente -indicó Merayo-, uno de los integrantes de la Asociación Civil, Jorge Vidoletti, no se hace eco de nuestros reclamos pero acaba de inaugurar un teatro en Buenos Aires (El Cubo Cultural) en la zona del Abasto. Estamos en condiciones de decir que las sillas que desaparecieron del colegio están en ese espacio, como así también personal de mantenimiento".
El abogado que representa a los docentes manifestó que la decisión de sus patrocinados de no entregar las notas finales de los alumnos es un derecho. "Esta relación laboral implica un contrato bilateral, los docentes tienen derecho a no trabajar si no cobran", indicó Elías.
Por tal motivo, los alumnos, en su mayoría de los 8º y 9º años de EGB y del polimodal, no sólo no tienen las últimas notas de sus libretas sino que tampoco saben si se llevan las materias a rendir y cuándo serán sus mesas de examen.
Vidoletti, en diálogo con La Capital, dijo ayer por qué los miembros de la asociación civil no asistieron a la audiencia en la Secretaría de Trabajo: "Fuimos citados ayer por la tarde (por anteayer) y teníamos pautadas para hoy (por ayer) reuniones con padres. Por eso derivamos el tema a nuestro abogado Miguel Sedoff".
El directivo no dejó de resaltar que el reclamo docente era minoritario, pero admitió la deuda. "Hay deuda y es legítima, la reconocemos -dijo- pero como los docentes optaron por la vía legal, así discutiremos la situación".
Este diario intentó comunicarse ayer con el representante legal del colegio, pero no respondió a los llamados. enviar nota por e-mail | | |