Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
La UNR consiguió 4 millones de pesos más
Lo anunció ayer el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, ante el Consejo Superior

Treinta de los 36 integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el rector Ricardo Suárez a la cabeza, volvieron ayer con una promesa bajo el brazo tras la reunión celebrada con integrantes del Ministerio de Educación de la Nación en Capital Federal. El secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, les adelantó que contarán con una suma adicional de 4 millones de pesos en el presupuesto 2005. "Una cifra paliativa frente al planteo de emergencia económica que le trasladamos a Pugliese tanto los decanos, como los docentes, alumnos y representantes gremiales y de la obra social. Ahora, con este aporte, recibiremos un total aproximado de 122 millones de pesos para todo el año", dijo Suárez al salir de la reunión que se extendió ayer al mediodía por una hora y media.

El Consejo Superior de la UNR sesionó en Buenos Aires con la intención de dejar en claro ante las autoridades nacionales la "crítica situación presupuestaria" que vive la comunidad académica local. Una situación que ubica a la UNR entre las diez peores de la Argentina en relación a la suma que el Estado invierte por alumno (1.583 pesos este año). El dato no es menor si se tiene en cuenta que la de Rosario es, junto a las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, una de las cuatro más grandes del país.

Según Suárez, todos los representante de la UNR coincidieron ante Pugliese en un punto. "Le manifestamos verbalmente y a través de una declaración escrita nuestra duda de poder ofrecer un servicio académico de calidad el año que viene. Siempre hemos tenido bajo presupuesto, pero ahora el panorama es serio: no se puede funcionar con un presupuesto cuyo 99 por ciento se destina a sueldos y el resto queda para todos los gastos", remarcó Suárez.

Frente a este planteo, el rector repitió lo que analizó en relación a ese porcentaje el secretario de Políticas Universitarias. "Pugliese dijo que en un futuro inmediato el mínimo aceptable destinado a sueldos debe ser del 85 por ciento y todo el resto debe quedar para cubrir gastos", indicó el rector.

No obstante, y retomando el anuncio del aporte de 4 millones de pesos extras para la UNR, Suárez hizo una salvedad. "Si la Afip nos sigue exigiendo a las universidades nacionales una contribución patronal, que en nuestro caso ronda el 6 por ciento del presupuesto, vamos a seguir extraordinariamente ajustados durante el 2005".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados