 | lunes, 06 de diciembre de 2004 | Declararon inconstitucional el decreto de doble indemnización Buenos Aires.- La sala VIII de la Cámara Laboral declaró la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo que en mayo de 2002 extendió la doble indemnización para los despidos sin causa justificada.
El fuero laboral fallo de esta manera al rechazar el reclamo de una doble indemnización realizado por un trabajador despedido durante la vigencia de decreto 883/02, señalaron fuentes judiciales.
En los fundamentos del fallo, los camaristas señalaron que el texto de la Constitución nacional establece que el Poder Ejecutivo no puede "en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo", aunque "los admite bajo ciertas condiciones".
"El ejercicio regular de esta prerrogativa se encuentra a su vez limitado a la concurrencia de circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes y se procure atender con ellos razones de necesidad y urgencia", subrayaron los camaristas.
En este sentido, señalaron que el decreto de doble indemnización fue "dictado durante el período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, sin que existieran en esa época situaciones de fuerza mayor que impidieran a alguna de las Cámaras a sesionar normalmente". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |