Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Dijo que la transversalidad devino en apéndice del gobierno
Mario Cafiero: "El principal problema es la deuda externa"
Sostuvo que los sectores progresistas primero deben buscar coincidir en una agenda de temas concretos

Jorge Kaplan / La Capital

Mario Cafiero planteó la necesidad de abrir la discusión sobre una agenda de temas que encabezan la deuda externa, la redistribución del ingreso y el "proyecto latinoamericano". Criticó el "continuismo" del gobierno en la política económica cuando "la gente pide un cambio", y apuntó que "la transversalidad se ha ido deformando hacia un apéndice del presidente (Néstor) Kirchner".

Electo diputado nacional por el PJ de la provincia de Buenos Aires en 1997, Cafiero fue reelecto en 2001 pero por el ARI. Sin embargo, en 2003 Cafiero se alejó de Elisa Carrió y conformó el bloque Soberanía Popular.

-¿El encuentro de centroizquierdas puede converger a una opción electoral?

-El desemboque electoral puede ser una natural consecuencia, pero si previamente no tenemos en claro qué cosas hacen falta cambiar en este país, si no ponemos los puntos concretos de la agenda, se puede crear nuevamente un camino que nos conduzca a errores. Por eso, nosotros desde nuestro espacio político y lo que venimos construyendo con otros sectores, tenemos una mesurada expectativa pero básicamente para plantear puntos de la agenda.

-¿Cuál es esa agenda?

-El principal problema de la Argentina es la deuda externa, que si no lo resolvemos correctamente nos va a condicionar como un instrumento de dependencia política y de vaciamiento del país. Se precisa una nueva redefinición del Estado, como una herramienta fundamental para esa fábrica de bienes públicos que es, y que se ponga en marcha nos parece otro punto importante. También la redistribución del ingreso. Y el proyecto latinoamericano, que siempre se enuncia pero cuando vienen los chinos salen corriendo detrás de los chinos o detrás de los capitales financieros, pero nosotros tenemos que pensar en un proyecto latinoamericano.

-¿Cómo ve el accionar de Kirchner?

-Después de la crisis de 2001 el pueblo dijo que acá tiene que haber un cambio y Kirchner sólo tomó el discurso. Hay un gran continuismo en la política económica y social.

-¿La transversalidad se agotó?

-La transversalidad se ha ido deformando hacia un apéndice de Kirchner. Yo he visto cómo legisladores que con enorme trayectoria terminaron votando el envío de tropas a Haití, los superpoderes, la prórroga de la emergencia económica. Me parece que están haciendo más oficialismo que transversalidad.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cafiero, por un proyecto latinoamericano.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados