Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Hallan nueva especie de dinosaurio en Neuquén
El saurópodo era herbívoro y medía entre 15 y 18 metros de largo. Tenía un cuello inusualmente largo y vertical

Los restos fósiles de un gigantesco dinosaurio saurópodo, cuyo fémur mide 1,70 metro de largo, fueron descubiertos en la provincia de Neuquén por el paleontólogo José Bonaparte, quien presentó el hallazgo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de la ciudad de Neuquén.

"Este dinosaurio medía unos ocho o nueve metros de alto y entre 15 y 18 metros de largo. Era herbívoro y vivió hace unos 110 millones de años (en el cretácico inferior) en la zona de la Patagonia", explicó Bonaparte en la sala de paleontología del museo.

"Felizmente hemos encontrado fragmentos del cráneo, de la cintura escapular, de los miembros anteriores y posteriores y también varias vértebras de este saurópodo", precisó el paleontólogo de 76 años, quien es investigador honorario del museo.

El nuevo dinosaurio fue bautizado ligabuesaurus lenzai, en honor al filántropo veneciano Giancarlo Ligabue, quien financió varias expediciones al norte de Patagonia y una parte de ésta.

Los resultados de los estudios del dinosaurio serán publicados en la revista holandesa Cretaceus Research.

Las tareas de excavación y extracción de las piezas que se encuentran en el museo, se llevaron a cabo entre el 18 y el 27 de noviembre pasado con la participación de doce personas entre técnicos, estudiantes y operarios, tanto del museo capitalino como del museo Carmen Funes de Plaza Huincul, también de Neuquén.

El paleontólogo explicó que no pudieron extraer todas las piezas halladas debido al gran peso de algunas de ellas. Pero lograron sacar un fémur (el izquierdo), seis vértebras dorsales y huesos del pubis. El fémur mide 1,70 metros de largo y pesa unos 250 kilos, por lo que tuvieron que extraerlo en tres partes.

"Una de las características más notables de este animal es que en la vértebra dorsal las carillas de las articulaciones de las vértebras tienen un ángulo muy marcado, lo que indica que el cuello, en vez de seguir la misma dirección de las vértebras dorsales, tenía una torsión dorsal hacia arriba muy brusca", indicó el investigador.

"Un cuello pronunciadamente vertical en un dinosaurio no es muy común, ya que por lo general las vértebras dorsales y verticales tienen una transición muy suave", subrayó.

Según Bonaparte, el cuello muy vertical y largo "le permitía a este animal alcanzar alturas mucho mayores con su cabeza, seguramente para alimentarse de plantas y árboles muy altos".

"Tenía las extremidades anteriores más largas que las posteriores, "lo que muestra una característica adaptativa para alcanzar mayor altura".

Los estudios realizados hasta el momento en el ligabuesaurus le permiten a Bonaparte suponer que estos animales eran muy longevos, por el gran tamaño que alcanzaban. "Pero es difícil precisar los años, aunque probablemente debían vivir bastante más que los elefantes actuales (con un promedio estimado en 70 años). Quizás dos o tres veces más", dijo.

"Estos dinosaurios debían vivir integrados en manadas para protegerse de otros de su especie pero carnívoros, que eran muy feroces y grandes", precisó el paleontólogo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un paleontólogo rescata un fémur del animal, en la cantera donde fue descubierto.

Notas Relacionadas
Otro en Brasil


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados