Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Proyecto inglés para crear el hombre que viva mil años

Si la medicina continúa evolucionando, en el futuro se podrá lidiar con el envejecimiento de la misma manera que el hombre lo hace hoy con muchas enfermedades, y los seres humanos podrían vivir mil años, afirmó un científico británico que de la Universidad de Cambridge que trabaja en un proyecto para prevenir y "curar" el envejecimiento.

"El hombre llegará a vivir mil años. Claro que moriremos, pero quizás si cruzamos una calle sin cuidado o si nos muerde una víbora venenosa, pero no de la misma manera en que lo hacemos hoy", dijo el genetista Aubrey de Grey a la BBC de Londres.

El científico trabaja en Cambridge en un proyecto denominado estrategias para la ingeniería de la senescencia insignificante (Sens, por sus siglas en inglés), que intenta prevenir y curar el envejecimiento. La esperanza de vida ya está aumentando en el mundo desarrollado, pero De Grey tiene un sueño aún más osado: que el hombre llegue a vivir mil años.

No se trata tan sólo de una idea: "Trabajamos en un plan para reparar el daño molecular y celular que ocurre en nosotros con el paso del tiempo. Cada método para lograr esto ya está en período de prueba, o se basa en tecnologías que ya existen", explicó el científico.

"De modo que todas las partes que componen el proyecto deberían funcionar en ratones dentro de diez años y podrían ser aplicadas en seres humanos en otra década más", agregó.

"Todos esos años se vivirán sin la dependencia, la fragilidad o la debilidad. De funcionar, estas terapias evitarán que la edad nos vuelva frágiles, decrépitos y dependientes".

El científico fue todavía más lejos. "Estas terapias están destinadas a reparar el daño acumulativo, y se pueden aplicar a personas de la mediana edad o mayores. Creo, incluso, que la primera persona en alcanzar los mil años podría tener actualmente 60 años".


Procedimiento complicado
"Es muy complicado el procedimiento, porque envejecer lo es. Hay siete tipos de daños moleculares y celulares que, con el tiempo, nos perjudican. Esto incluye la pérdida irreversible de células y las mutaciones en los cromosomas", subrayó De Aubrey.

"Cada uno de estos daños tiene el potencial de repararse con la tecnología que estamos desarrollando. Si llegamos a vivir mil años, el rango de duración de nuestras vidas (que ahora está entre los 65 y los 90 años) será mucho más variable, porque la gente no se volverá más frágil".

La edad promedio podría quedar en la región de unos pocos miles de años. Estos números son simples conjeturas, por supuesto, pero se basan en la manera en que mueren los jóvenes hoy en día, destacó el investigador.

"Actualmente, un adolescente consciente de los riesgos que viva en un barrio acaudalado y seguro tiene un riesgo de uno en mil de morir en el próximo año", dijo Aubrey.

Pero el científico también aclaró que "curar el envejecimiento también traerá cambios en la sociedad. Esto es lo que más asusta a alguna gente que piensa que hay que aceptar el envejecimiento".

"Creo que esto es diabólico y significa negar el derecho a la vida. El derecho a escoger la vida o la muerte es el más fundamental del hombre. También es un deber fundamental darles a otros la oportunidad de hacerlo", afirmó el investigador. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados