Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
El "mapa de la felicidad" de las mujeres

Tener sexo es el punto alto de los días de las mujeres, mientras que el desplazarse de un lugar a otro diariamente es su punto bajo. Y a la mayoría de ellas les gusta estar menos tiempo con sus niños de lo que admitirían, según un estudio dado a conocer ayer.

Aunque los resultados no parecerían ser asombrosos, el método usado para evaluar el humor representa una forma nueva y más parecida de descubrir cuán feliz es la gente, según reportaron los científicos en la última edición de la revista Science.

Ellos proponen que su herramienta podría ser usada para planificar una política social. "Las medidas actuales de bienestar y calidad de vida necesitan mejorarse significativamente", dijo Richard Suzman del Instituto Nacional de Envejecimiento, que ayudó a financiar el estudio.

"En el futuro, pronostico que este método se convertirá en una parte esencial de los sondeos nacionales que buscan evaluar la calidad de vida", agregó.

Para el estudio, David Schkade de la Universidad de San Diego, en California, y colegas de la Universidad de Princeton, de la Universidad de Michigan y otras instituciones universitarias, estudiaron a más de 900 mujeres.

Usualmente, a la gente se le pregunta sobre sus sentimientos en general en los cuestionarios sobre su humor. El nuevo método, llamado método de reconstrucción del día, involucra dividir el día en una secuencia de episodios y calificar cada actividad o momento como un tipo de foto instantánea.

"La compra de alimentos y limpiar la casa fueron las menores calificadas entre 28 actividades", escribieron los investigadores.

En promedio, las 900 mujeres dieron a las "relaciones íntimas" una calificación de 5,10, comparado con 4,59 de socialización. El trabajo en el hogar tuvo una puntuación de 3,73, mejor que trabajar, que tuvo 3,72, e ir de un lugar al otro durante el día, con un puntaje de 3,45.

Y en relación a con quién prefieren estar las mujeres, las amistades claramente se impusieron, con una puntuación de 4,36. Los niños quedaron en la mitad, después de los familiares y los esposos. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados