Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Los telefónicos aceptaron propuesta salarial
Telefónica y Telecom ofrecieron un 20 por ciento de aumento y el pago de 500 pesos por única vez

El plenario general de delegados de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) aprobó ayer por unanimidad la oferta de un aumento del 20 por ciento sobre la masa salarial total actual de Telecom y Telefónica de Argentina y el pago de una suma fija extraordinaria y por única vez de aproximadamente 500 pesos para cada trabajador.

Sin embargo y, a partir de una metodología histórica y orgánica contemplada en el estatuto de la organización, los delegados ratificaron la continuidad de las protestas hasta el mediodía de mañana, cuando un nuevo plenario de representantes evaluará el mandato recibido por "las bases" telefónicas.

Los casi 450 delegados porteños y del conurbano bonaerense del gremio, que lideran Osvaldo Iagarola y Claudio Marín, respaldaron el incremento salarial del 20 por ciento de la masa salarial actual -sobre el 25 que exigían-, lo que representa un promedio de casi 400 pesos por trabajador y, además, avalaron la "rediscusión" del convenio colectivo y la facultad sindical de "influir decididamente" en el otorgamiento de recategorizaciones.

El 20 por ciento de incremento sobre la masa salarial total actual de las compañías prestatarias significa que Telecom deberá incrementar el dinero destinado a los haberes de todo el 2005 en casi 9 millones 500 mil pesos, en tanto Telefónica tendrá que destinar para ello unos 16 millones 500 mil.

El plenario general de delegados sesionó ayer durante tres horas en el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en Belgrano al 2.500.

El acuerdo logrado en el Ministerio de Trabajo de Leandro N. Alem 650, luego de 17 horas de ininterrumpidas negociaciones, tendrá vigencia durante un año.

La propuesta fue elaborada por el más alto nivel de la cúpula ministerial como "una síntesis superadora entre la oferta patronal y las aspiraciones gremiales", luego de casi nueve días de conflicto ininterrumpido, dijeron los voceros oficiales.

"El acuerdo obtenido representa un triunfo más que rotundo, por lo que seguramente será aprobado por las bases y, luego, por el nuevo plenario de delegados" de mañana, afirmó Iagarola.

Consideró que el acuerdo representa "mucho más que un aumento salarial", ya que las empresas aceptaron el reclamo de un reordenamiento de las categorías sobre la base de las especialidades, por lo que un numeroso sector del personal recibirá un nivel escalafonario "muy superior" al actual.

El gremio tendrá desde ahora la facultad de incidir en forma decidida en el otorgamiento de recategorizaciones y, además, el acuerdo no caerá luego de su vigencia durante un año, por lo que sobre lo ya logrado la Foetra podrá formular nuevas demandas a partir de enero de 2006, aseguraron los sindicalistas.

En tanto, continúa la aplicación del plan de lucha que aprobó el plenario general de delegados de la Foetra con asambleas permanentes en todas las sedes y edificios.

El acuerdo también deberá ser suscripto por los empleados agrupados en la Federación de Obreros del Personal Supervisor y Técnico Telefónico (Fopstta), que lidera José Magno, quienes ayer habían retomado el plan de lucha con paros de cuatro horas y quite de colaboración, y por la federación nacional (Foeesitra), que conduce Rogelio Rodríguez, quienes también aplicaban huelgas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El plenario de delegados en la sede porteña de ATE.

Notas Relacionadas
La CGT salió a respaldar la protesta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados