| domingo, 05 de diciembre de 2004 | Lavagna quiere cencontrar un nuevo banco para el canje en esta semana El ministro de Economía, Roberto Lavagna, espera esta semana contratar un nuevo banco que opere como agente de cambio para el canje de la deuda, y poner en marcha esta operación el 17 de enero, tal como está previsto, informaron fuentes oficiales.
Los tiempos se van acortando y en el Palacio de Hacienda temen que si esta semana no se consigue el reemplazo del Bank of New York, el inicio del canje de la deuda podría retrasarse para fines de enero, y su resolución para comienzos de marzo.
Recién allí se podría comenzar a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada, y en medio de fuertes rumores sobre una eventual renuncia de Lavagna, aseguró que no reanudará el diálogo con el país hasta que no finalice el canje.
El organismo no tiene problemas ya que sabe que Argentina cuenta con los 1.800 millones de dólares para pagar deudas en el primer trimestre, dinero que no le será reembolsado al país y que servirá para reducir la exposición crediticia con el Fondo.
Es por ello que Lavagna confía en lograr esta semana tres pasos fundamentales como son: la elección del banco, la firma por parte del presidente Néstor Kirchner del decreto que habilita el canje, y la aprobación de esta operación por parte de la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC).
En el Palacio de Hacienda destacan que si hasta ahora no se logró encontrar un banco que reemplace al New York, esto se debió a la resistencia a pagar más comisión y no caer en un "club de bancos" entre los que se encuentran varias entidades que participaron del endeudamiento durante los 90.
En una suerte de "danza" de nombres que comenzó a fines de noviembre tras la deserción del Bank of New York, los posibles candidatos a llevar adelante la operación son el JP-Morgan, Merril Lynch, la Unión de Bancos Suizos, Barklays, entre otros. (Télam) enviar nota por e-mail | | |