Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Ping pong con Patricia Vaca Narvaja
(Subsecretaria de Defensa del Consumidor)

-¿Cree que Telecom insistirá con cambios en el sistema de banda ancha?

-Objetivamente tendrá que modificar su propuesta en dos aspectos: una, que ya lo ha hecho, dando marcha atrás con el cambio compulsivo y unilateral del contrato. Por eso la medida cautelar para que se abstenga de seguir con esa metodología. La otra es que tendrá que demostrar bien esto que está publicitando sobre la duplicación de la velocidad, ya que en los contratos, en la letra chica, dice que no puede garantizar que el promedio de esa velocidad sea tal como lo está estableciendo porque está supeditado al tráfico, a la cantidad de usuarios, a la cantidad de conexiones. No puede publicitar algo que después no puede garantizar.

-Pero el planteo de la compañía es un cambio de fondo. ¿Qué opina?

-Internet, si bien no es un servicio público, creemos que se debe regir por el decreto 764, que establece criterios de acceso a las redes. La regulación del sector debe apuntar a la transparencia, al acceso y a la posibilidad de elección entre distintas alternativas.

-En 2003 muchos aprovecharon Navidad para realizar aumentos. ¿Cómo actuarán si esto se repite?

-Es apresurado decir que hay aumentos de un 40%. Nosotros estamos siempre en conversaciones con los mayoristas, supermercadistas, para estar encima de ellos y pidiéndoles justificaciones si llega a haber aumentos. Por ejemplo, cuando fueron los aumentos de los precios de energía todos decían que se iban a encarecer mucho los productos. Sin embargo, hicimos nuestra estructura de costos sobre las distintas actividades alimenticias para ver cuánto era realmente lo que iban a incidir los aumentos en la energía: nos dio entre 1 y 1,5%. Entonces les dijimos que no había justificativos para mayores aumentos y así acotamos la intención de algunos de aumentar mucho más.

-¿Qué pasará con los aumentos que prevén las prepagas para enero?

-Estamos trabajando con Diputados para sacar un proyecto superador al que le dio media sanción el Senado. Eso sí, hay tres de las prepagas que no vamos dejar que aumenten en enero porque no cumplen la normativa vigente. A las otras siete ahora les hemos pedido que justifiquen los porcentajes que prevén incrementar y veremos si la información es veraz.

-¿Qué opina del proyecto que está en el Senado para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito?

-Eso va en el marco de fortalecer a los pequeños comercios. Es positiva.

-¿Cuáles son los motivos de su reunión en Rosario con la Confederación Rurales de Santa Fe?

-Siempre tuvimos contacto con los productores de alimentos, porque el consumidor y el productor son las dos puntas de la cadena y muchas veces son los que más sufren las distorsiones de la intermediación.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados