Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Crecen las exportaciones a Brasil y hay menos déficit
El rojo comercial de noviembre fue el menor de 2004. Santa Fe, entre las principales provincias en ventas al exterior

Aunque el comercio bilateral con Brasil acusó en noviembre el décimo octavo mes con déficit comercial consecutivo, el saldo negativo de 85 millones de dólares en el intercambio fue el menor desde febrero de este año.

Una explicación para la reducción en el déficit comercial con Brasil es la performance de las exportaciones argentinas a ese destino. Según un informe del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), las ventas sumaron en noviembre 570 millones de dólares, el monto más grande desde junio de 2001.

En términos anuales, los envíos a Brasil crecieron un 52,6% en relación a los de noviembre de 2003. Esto arroja a este mes en el de mayor variación interanual en el 2004, y el noveno consecutivo en el cual las exportaciones argentinas lograron incrementarse en esta comparación.

Si bien noviembre arrojó ese guarismo, el dato alentador es que el déficit de este mes es el más pequeño desde febrero de este año, cuando había sido de U$S 54 millones.

El menor déficit se origina tanto en un nivel de importaciones desde Brasil levemente inferior al mes de octubre, como al mayor monto de las ventas a ese destino. Fue por demás destacable la performance de las exportaciones argentinas a Brasil, que durante noviembre sumaron U$S 570 millones, convirtiéndose de esta manera en las de mayor valor desde junio.

Al realizar un análisis de las exportaciones a Brasil por provincias argentinas, relevando datos del primer semestre, se observa que los envíos se concentran fuertemente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que representan aproximadamente el 75% del de 2001.

El incremento de las ventas al país vecino fue del 16,6% en relación a las registradas en octubre pasado y del 52,6% en relación a las de noviembre de 2003. Esta última es la mayor variación interanual en lo que va del 2004, y además constituye el noveno mes consecutivo en el cual las exportaciones argentinas hacia el país vecino lograron incrementarse en dicha comparación.

Los principales productos vendidos en el mes fueron trigo, petróleo, nafta, vehículos de carga, autopartes, insecticidas y herbicidas, resinas plásticas, automóviles y motores para vehículos.

Por su parte, las importaciones desde Brasil alcanzaron 655 millones de dólares, un 2,2% menos que en octubre de 2004. Con respecto a igual mes del año pasado se verificó un incremento del 40,6%.

De esta manera, el saldo de octubre fue negativo en 85 millones de dólares, acumulando en los primeros 11 meses de 2004 un déficit de 1.614 millones de dólares, mientras que en igual período del año anterior ese valor era de 162,6 millones de dólares positivo para nuestro país. A su vez, en los últimos 18 meses, Argentina acumula un déficit de U$S 2.037,4 millones.

Parte de la explicación de tan elevada concentración se encuentra en que entre los productos más vendidos de estas tres provincias aparecen los que representan gran parte de la oferta argentina al país socio; es decir, aquellos relacionados con el complejo automotor, el petróleo y sus productos derivados, y el trigo.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados