| domingo, 28 de noviembre de 2004 | Los Pumas perdieron sobre el final Una vez más el Lansdowne Road de Dublín se transformó en un escenario "maldito" para Los Pumas. El seleccionado argentino jugó un gran partido, pero en el último minuto cayó ante Irlanda por 21-19, cuando el apertura adversario, Ronan O'Gara, clavó un drop de 35 metros.
Los Pumas fueron en ventaja durante todo el partido. Al cabo de los 40 minutos iniciales ganaban por 16-6 y aguantaron durante buena parte del complemento, pese a tener al viento como enemigo. Pero en los nueve minutos finales, cuando se quedaron con 14 hombres por la amarilla recibida por Gonzalo Longo, no pudieron soportar el aluvión irlandés, seleccionado que mantuvo su invicto en casa ante su par albiceleste.
Con este encuentro el seleccionado nacional concluyó su gira por el continente europeo con un triunfo y una derrota. Y el próximo sábado le pondrá punto final a la temporada, cuando reciba a Sudáfrica sin varios de sus mejores hombres que no fueron cedidos por sus clubes europeos, en el estadio de Vélez Sársfield a partir de las 17.
Nuevamente Los Pumas disfrutaron del viento a favor en la etapa inicial. Y lo supieron aprovechar en el comienzo. En apenas cinco minutos se pusieron 10-0 en ventaja con un penal de Felipe Contepomi y un buen try logrado por Federico Martín Aramburú.
La conquista surgió de una de las tantas pelotas recuperadas por los albicelestes, brillantes en ese aspecto. Mario Ledesma la sacó de un ruck y habilitó a Manuel Contepomi, quien quebró la primera línea de defensa y asistió al otro inside para que se cortara sin problemas hasta bajo los postes.
Luego, las cosas se complicaron un poco más que en el encuentro ante los franceses, sobre todo cuando comenzó a llover con intensidad. Irlanda logró asegurar sus lanzamientos en el line y progresar con el maul. Pero careció de precisión en los metros finales del terreno y por ello no pudo acortar diferencias.
En el complemento la lluvia amainó pero el viento siguió siendo intenso y esta vez en contra de las aspiraciones del equipo de Marcelo Loffreda.
Con sus kicks situó el juego en terreno argentino y a Los Pumas les costó salir de su campo. Y poco a poco Irlanda se fue acercando. No tuvo demasiadas chances de try, pero sí un pateador efectivo. Y O'Gara, la figura del encuentro, fue estrechando distancias.
Para colmo, una burda infracción en el line de Gonzalo Longo le permitió a los irlandeses jugar con un hombre de más durante los 10 minutos finales. Y en ese lapso su número diez acortó con un penal y sentenció el pleito a poco más de un minuto del cierre con una brillante patada de sobrepique, que mantuvo la hegemonía irlandesa sobre Los Pumas en su tierra.
Más allá de la derrota, dolorosa por lo agónica, el balance para el seleccionado albiceleste ha sido por demás positivo. Cerca estuvo de lograr otra victoria histórica, pero por poco se le escapó. No obstante, tendrá una buena posibilidad de revancha en una semana cuando reciba a Sudáfrica, el campeón del Tres Naciones, en el último reto de 2004. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Martín Aramburu rompe la marca del equipo verde. | | |