Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
Crisis política. La oposición estalló en júbilo al conocerse el pronunciamiento de los legisladores
El Parlamento ucraniano pidió la anulación de los polémicos comicios
La resolución no vinculante consideró que el resultado de la segunda vuelta no reflejó la voluntad popular

Kiev. - El Parlamento de Ucrania dio un fuerte respaldo al candidato presidencial opositor Viktor Yushchenko, al aprobar ayer un pronunciamiento en favor de anular por "irregularidades masivas" el ballottage realizado el pasado domingo 21. El pronunciamiento dejó en claro también que los resultados de la segunda vuelta electoral "no reflejaban los deseos de los votantes", fue aprobado en sesión extraordinaria. La resolución no es vinculante y sólo tiene fuerza política.

Según la Legislación ucraniana, el Parlamento no tiene potestad para invalidar los comicios, aunque sí puede más adelante enmendar la ley electoral para sentar las bases jurídicas para la repetición de una cita con las urnas. Resta ahora saber cuál será la posición del Tribunal Supremo, luego de que confirmara que mañana se pronunciará sobre la queja opositora contra el escrutinio de la Comisión Electoral Central (CEC), según informó la portavoz de esa corte, Liana Shliapnikova. Esa Corte dio el viernes un primer paso al suspender la oficialización del resultado electoral anunciado por la CEC hasta que los magistrados se pronuncien sobre el recurso de queja de la oposición, que denunció un "fraude masivo".

La iniciativa de desconocer los resultados de la segunda vuelta electoral fue propuesta por el titular del Parlamento, Vladimir Litvin, y estuvo en consonancia con lo reclamado por Yushchenko quien nunca aceptó el recuento oficial que proclamó vencedor al candidato oficialista pro ruso, Viktor Yanukovich.

Al hablar ante la Rada (Cámara de Diputados) reunida en sesión extraordinaria, Litvin instó a los diputados a consensuar una salida urgente a la crisis, tras calificar la situación que vive el país como "revolucionaria" y advertir que Ucrania "no aguanta a tres presidentes". Litvin basó su propuesta en la "imposibilidad de establecer" los verdaderos resultados de las elecciones presidenciales.

Como alternativas, el titular parlamentario sugirió la aprobación de una reforma política que transfiera al Parlamento parte de los poderes presidenciales o que la Rada misma elija al presidente entre los dos candidatos.


Antes de Fin de Año
Antes de conocerse esta medida, la Unión Europea (UE) había anunciado que la mejor solución para salir de la crisis era celebrar nuevas elecciones antes de que termine el año. La propuesta de los Veinticinco había sido anunciada por el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Ben Bot, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea. La Rada aprobó la resolución por una amplia mayoría y expresó también su desconfianza hacia la CEC que dio por ganador de la contienda electoral al candidato oficialista.

Al respecto, Litvin criticó con dureza el papel de la CEC a la que consideró manipulada por el gobierno, y subrayó que el Legislativo comparte la responsabilidad por el hecho de que Ucrania se haya visto "humillada por esas elecciones".

El viernes, Yushchenko concedió a las autoridades "uno o dos días, como máximo" para que acepten la repetición de los comicios. "De no ser así, la oposición pasará a acciones activas", había advertido. Yushchenko hizo estas declaraciones tras reunirse con su rival Yanukovich, el presidente saliente Leonid Kuchma y distintos mediadores europeos, en lo que fue el primer encuentro negociador para tratar de desactivar una crisis político-social que amenazaba hasta con envolver a Ucrania en una guerra civil.

Los partidarios del opositor Yushchenko, que rodeaban el Parlamento en un número estimado en 15 mil y seguían la sesión a través de pantallas gigantes, estallaron en manifestaciones de júbilo al conocerse la posición adoptada por los legisladores. El Parlamento instó a la policía y a los servicios secretos a que no empleen la fuerza contra los manifestantes, siempre que éstos no alteren el orden público, y exigió a la oposición que no obstruya el funcionamiento de los órganos de poder estatal.

La ronda de conversaciones del viernes puso a los dos candidatos rivales por primera vez cara a cara desde el comienzo de la crisis detonada por el resultado oficial de la elección, no reconocido por el pro-occidental Yushchenko, EEUU, la UE y los observadores de la Osce, entre otros.

Yushchenko y Yanukovich, acordaron buscar una solución pacífica mediante un compromiso que ponga fin a la grave crisis política derivada de las controvertidas elecciones presidenciales del domingo último. "Ambos bandos expresaron el deseo de asumir compromisos" para una salida pacífica a la crisis, dijo el presidente de Ucrania, Kuchma, después de la ronda de conversaciones con ambos candidatos, el enviado de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y otros mediadores.

Manifestantes de ambos bandos llegaron en los últimos días al borde del choque campal en la ciudad de Jarkov, en la región sudoriental del país, baluarte de Yanukovich, el candidato respaldado por la vecina Rusia. En grandes ciudades de la región occidental de Ucrania, incluida la capital Kiev, plaza fuerte de Yushchenko, masivas protestas opositoras bloquearon en estos días edificios públicos y anunciaron la formación de grupos de "autodefensa" y una Guardia Ucraniana por fuera de las fuerzas armadas y policiales.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Partidarios de Yuschenko en la plaza del Parlamento de Kiev.

Notas Relacionadas
Malestar de Rusia

Motines en la pantalla de TV


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados