Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
ABC de la nuevas tecnologías

Genómica, proteómica, metabolómica. Las nuevas ciencias ómicas están cambiando no sólo el mundo del conocimiento sino el de la economía. Más allá del Congreso de la Lengua, un nuevo diccionario comenzará a sonar familiar para muchos rosarinos, a partir de su posicionamiento como polo de investigación biotecnológica.

La genómica es la ciencia que estudia el genoma de los organismos, entendiendo por genoma a la totalidad de la información genética que reside en una célula. Su trabajo comienza con la secuenciación del ADN. Esta secuencia es empleada para identificar qué fragmentos o zonas corresponden a genes y cuál es la función de cada gen (genómica funcional), para compararla con la de otros organismos (genómica comparativa), o para generar la estructura tridimensional de las proteínas (genómica estructural) y así tener pistas sobre sus funciones.

En agricultura, el principal objetivo de la genómica es conocer la totalidad del genoma de las plantas para identificar genes importantes que permitan desarrollar cultivos con mejoras agronómicas o nutricionales. En este sentido, cabe destacar los logros del proyecto genoma de arroz, que en 2002 publicó la primera versión (borrador) de los genomas de las subespecies "indica" y "japónica". Una vez completada su secuencia, el genoma del arroz servirá como modelo para otros cereales y ayudará a encontrar genes en maíz, trigo, avena, sorgo y mijo.

La proteómica, por su parte, se ocupa del estudio del proteoma, que es el conjunto de todas las proteínas que hay en la célula. Como las proteínas resultan de la expresión de los genes en un momento dado, el proteoma es mucho más dinámico que el genoma. El objetivo de la proteómica es entender cómo la estructura y función de las proteínas les permiten hacer lo que hacen y cómo interactúan con otras proteínas para realizar los procesos celulares. Una de las aplicaciones de la proteómica es la confección de un "perfil de expresión", donde las proteínas son identificadas en un momento dado en una célula u organismo como resultado de un estímulo. También sirve para hacer mapas de "redes" de proteínas y así determinar cómo interactúan entre sí en un determinado sistema.

La metabolómica es la más nueva de las ciencias "ómicas". Se entiende como metaboloma al conjunto de moléculas de bajo peso molecular (por lo tanto no son ácidos nucleicos ni proteínas) que hay en una muestra. La metabolómica se usa para determinar las diferencias que hay en los niveles de miles de moléculas entre una planta sana y una enferma.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
La primera piedra de la Rosario biotecnológica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados