Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
La zona franca tiene una nueva chance
El gobierno provincial motoriza el relanzamiento del emprendimiento localizado en Villa Constitución

Patricia Martino / La Capital

Un paso más. El demorado proyecto para la instalación de una Zona Franca Santafesina (ZFS) comenzó a caminar nuevamente. En pocos días 56 hectáreas que pertenecen a Acindar en Villa Constitución pasarán a manos de la provincia y así se saldará el viejo problema de localización del área. La puesta en marcha de esta herramienta que impulsa el desarrollo de la provincia y la región se pone en sintonía con el planteo nacional de mejorar la vinculación de la Argentina con el mercado externo mediante más servicios e infraestructura, para así dinamizar la actividad comercial y potenciar la creación de puestos de trabajo, un tema aún por saldar.

En las últimas semanas el gobierno provincial aceleró los trámites para conseguir el predio porque en diciembre vencía el plazo dado por la Nación para comenzar con las obras de infraestructura en la zona. Si bien, mediante una modificación en la ley, el plazo se extendió por cinco años, el Ejecutivo santafesino prevé que "el 2005 sea el año de la ZFS" porque se trata de "un emprendimiento que dinamiza notablemente la actividad económica".

Aunque todavía existen algunos inconvenientes para realizar un nuevo llamado a licitación porque no se resolvió la situación con el antiguo concesionario, en los próximos días se concretaría el traspaso y la provincia tiene en mente comenzar algunas obras para acortar los tiempos y hacer realidad un proyecto que lleva 12 años de marchas y contramarchas.


Los últimos pasos
Días atrás funcionarios del gobierno provincial y directivos de Acindar acordaron el traspaso de las 56 hectáreas en el predio de la ex Genaro Grosso, una empresa del grupo Acindar, ubicado sobre la ruta 21 y lindero con la planta siderúrgica presidida por Arturo Acevedo. El gobierno santafesino ya depositó judicialmente los 450 mil dólares correspondientes a la expropiación del terreno, una cifra menor a lo calculado por el valor de los terrenos pactada bajo la condición de que antes de 2006 funcione el emprendimiento.

Por otra parte, se están cerrando las negociaciones con Tecsa SA, que junto a Mercocarga constituyeron la empresa concesionaria hace unos años de la ZFS, para finalizar ese vínculo y quedar en libertad de acción para proceder a un nuevo llamado a licitación nacional e internacional a fin de readjudicar la concesión. Este tema está en manos del Ministerio de Economía de la Nación que tiene bajo su órbita a todas las zonas francas del país.

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que se está frente a "un pronto acuerdo" que no implicará un resarcimiento millonario, un temor en la provincia, porque a la empresa se le devolvieron las tierras que compró en su oportunidad para emplazar la ZFS.

El proyecto estaba estancado desde hace unos años cuando fracasó la expropiación de un predio cercano al que finalmente se consiguió y, luego, la empresa adjudicataria de la ZFS se retiró del negocio. Tecsa había adquirido un terreno de 25 hectáreas en Villa Constitución e, inclusive, comenzó a construir la infraestructura necesaria. Sin embargo, luego de que el gobierno nacional desestimara la pretendida expropiación de terrenos linderos, optó por abandonar definitivamente la concesión.

Hace un par de semanas el Congreso nacional aprobó la reforma a la ley 24.331 de zonas francas, para extender de 10 a 15 años el plazo para el inicio de obras de infraestructura. Los primeros días de diciembre vencía la habilitación que la Nación le concedió a Santa Fe para montar una zona franca y si no se extendía este plazo la provincia corría el riesgo de perder la oportunidad de tener su propia zona franca.

Las zonas francas son un espacio para efectuar operaciones comerciales con otras naciones en el marco de una serie de exenciones impositivas y aduaneras. Es el área donde pueden desarrollarse actividades comerciales, de servicio e industriales, en este último caso con el único propósito de reexportar mercaderías a terceros países.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, considera que la puesta en marcha de la ZFS es importante para la provincia porque "significa dinamizar la actividad económica". Anticipó que se espera para la próxima semana la posesión del terreno y que a pesar de que aún no se puede llamar a licitación se comenzará a trabajar en el pliego.

"Con la zona se generan actividades comerciales, financieras y se potencia la utilización de los recursos internos de la provincia", destacó el titular de Producción, quien agregó que "contar con los terrenos es un paso importante".

Roberto González, titular del ente fiscalizador de la ZFS, remarcó la decisión política del gobierno de Jorge Obeid de concretar la expropiación de los terrenos para poner en marcha un proyecto demorado desde hace 12 años. "Estamos concretando la posesión de los terrenos y eso es fundamental para iniciar el nuevo proceso de licitación aunque creemos que faltan algunos meses para comenzar esta etapa. En 12 años el proyecto nunca contó con tierras, el hecho de poseer el terreno acelera los trámites", señaló el ex titular de la comuna de Villa Constitución.

El presidente del ente, en su cargo desde mayo de este año, destacó que la provincia recibió una importante bonificación por parte de Acindar, en el monto a pagar por las 56 hectáreas bajo la condición de que el proyecto funcione antes de diciembre de 2006.

"El terreno tiene una ubicación estratégica porque está sobre la hidrovía y además existe la posibilidad de conectar la ruta 21 con la autopista, se encuentra en un lugar ideal para toda la región Centro. Las zonas francas fueron concebidas como una herramienta de desarrollo regional y son una fuente de generación de empleo", advirtió González.


Distinta modalidad
En ese sentido, el titular del ente explicó que hay tres tipos de zonas francas, las destinadas para almacenar, las que se inclinan por la comercialización y las abocadas a la industrialización. La idea es que la ZFS se oriente a esta última opción porque además de abarcar las dos primeras genera mayor creación de puestos de trabajo por la incorporación de valor agregado a los productos que se manejan en el área.

El especialista en comercio exterior Bruno Cignacco sostiene que las zonas francas son importantes para dinamizar las importaciones y que que desde el punto de la exportación los beneficios son pocos a no ser que el área se plantee como industrial para incorporar valor agregado a la mercadería, como tiene pensado la provincia.

"Las zonas son útiles para la importación. A diferencia de los depósitos fiscales donde la mercadería puede permanecer 15 días corridos, en zona franca puede permanecer 5 años. Además cuando la mercadería ingresa al área no paga derechos de importación recién lo hace cuando ingresa al país, con lo cual el importador puede ingresar la mercadería en etapas. Esto permite tener logísticamente la mercadería dentro del país y hacer retiros según las necesidades", explicó el especialista.

Asimismo, indicó que la zona es un instrumento movilizador de servicios conexos como el transporte y todo lo que tenga que ver con logística. "En general hay una gran desarrollo de las industrias dentro del cordón circundante, conviene al importar insumos, partes. Se crea un efecto multiplicador en la región. En comercio exterior siempre hay lazos de externalidades, mano de obra indirecta, transporte, aseguramiento de la mercadería, despachantes de aduana", precisó Cignacco.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Obeid, las zonas francas son una apuesta a la producción.

Notas Relacionadas
Ventajas impositivas, operativas y aduaneras del área


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados