Año CXXXVII Nº 48567
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 10 de noviembre de 2004  
Conmoción en Medio Oriente
El dinero de Arafat podría desaparecer tras su muerte
Se multiplican las versiones sobre la incalculable fortuna que dejaría su polémico y oculto imperio financiero

Jerusalén. - En cuatro décadas como líder palestino, Yasser Arafat ha administrado un polémico imperio financiero que incluye inversiones extensas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en aerolíneas, plantaciones de plátano y empresas de alta tecnología, así como dinero oculto en cuentas de todo el mundo. Yawid al-Gusein, un ex ministro de Finanzas de la OLP, dijo que la fortuna oscilaba entre 3.000 y 5.000 millones de dólares en 1996, cuando él renunció a su cargo.

Actualmente, nadie se atreve a calcularla. Algunas estimaciones dicen que suma apenas unos cuantos millones de dólares. Sin embargo, mientras Arafat se debate entre la vida y la muerte en un hospital cerca de París, los palestinos temen que la fortuna restante se esfume o termine en los bolsillos de algunos camaradas del líder. "Es el dinero del pueblo palestino", dijo el legislador Hasan Jreishe, quien añadió que instará a una investigación parlamentaria. Aunque esa potencial pesquisa enfrentaría muchos obstáculos.

Durante mucho tiempo, Arafat se ha resistido a llevar una contabilidad apropiada de los fondos, que incluyen pagos realizados por los árabes a la OLP en las décadas de 1970 y 1980, así como la ayuda de Occidente a su gobierno autónomo, la Autoridad Nacional Palestina, después de los acuerdos provisionales de paz, firmados con Israel en la década de 1990.

El líder palestino ha llevado una vida austera, pero ha requerido de grandes sumas económicas para mantener la lealtad de varios aliados. Habría registrado las inversiones y cuentas bancarias a nombre de personas y grupos leales a él, tanto para ganar su apoyo como para proteger esos montos del escrutinio y la incautación, dijo al-Gusein.

Según el ex ministro, sólo Arafat tenía la información completa, y no está claro si ha dejado un testamento o un expediente financiero. El líder palestino nunca ha divulgado su condición financiera. Al ser presionado sobre el tema en febrero, durante un encuentro con los dirigentes de su movimiento Al Fatah, Arafat paró en seco las interrogantes. "No hay bienes", afirmó, de acuerdo con un participante.


Trescientos millones
Mohamed Rashid, el asesor financiero de Arafat, negó que su jefe sea rico. "No tenía propiedades personales en ningún lugar del mundo", señaló Rashid a la cadena de televisión Al-Arabiya. "No tiene siquiera una carpa, una casa, un huerto o alguna cuenta que podamos considerar personal, a nombre de Yasser Arafat".

Sin embargo, la revista Forbes ubicó a Arafat en el sexto lugar de una lista publicada en 2003, sobre los "reyes, reinas y déspotas" más ricos del mundo. La publicación estimó que Arafat tenía al menos 300 millones de dólares.

Shalom Harari, un ex funcionario israelí de inteligencia, aseguró que Arafat había ocultado en el extranjero hasta 700 millones de dólares, en parte para enfrentar una posible emergencia, como un nuevo exilio, mientras Israel amenazaba con expulsarlo. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Arafat tiene hemorragia cerebral y su estado es sumamente crítico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados