Año CXXXVII Nº 48567
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 10 de noviembre de 2004  
Kirchner criticó los incrementos de los insumos

El presidente, Néstor Kirchner, cargó duro contra los fabricantes de insumos para la construcción que incrementaron sus precios por el aumento de la actividad del sector y los instó a "no dejarse tentar por la ganancia fácil".

Al clausurar la 52º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Kirchner señaló anoche que "algunos se dejan tentar y suben sus precios, pero no deberían dudar y deberían pensar en el desarrollo de la industria en su conjunto".

El primer mandatario aprovechó también el evento anual de la cámara que reúne a los principales contratistas de obra pública del país para destacar el compromiso del gobierno con el superávit fiscal y un tipo de cambio "realista y flexible", y adelantó que "seguirá la tendencia ascendente de la inversión pública" en infraestructura y viviendas.

Además, Kirchner reiteró sus críticas contra los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que "erigidos en fiscales de nuestra situación nos pretendían y pretenden exigir cada vez más", y a los que "no en vano reclamábamos" un trato especial para el país.

En los párrafos críticos que dedicó a los productores de insumos para la construcción, el presidente sostuvo que "los que acuden al aumento de precios podrán obtener una ganancia fácil en el corto plazo, pero perderán su lugar en la industria por la caída de su competitividad".

La suba en los insumos en lo que va del año se debió al fuerte incremento de la actividad contra 2003 -del orden del 24 por ciento- y al aumento de las exportaciones del sector, que acaparan la mayor parte de la producción en el caso de artículos como el acero que se utiliza para las estructuras.

El incremento también respondió a la fuerte demanda que introdujeron las obras públicas, a las que el año próximo se dedicarán 6.765 millones de pesos, un 34 por ciento más que este año, según resaltó antes que hable Kirchner el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Kirchner, asimismo, dijo a los empresarios que "hace falta actuar para reforzar la inversión productiva que se recupera tras la crisis pero aún es insuficiente" y sostuvo que "el Estado ya dio las primeras señales".

Aunque destacó en reiteradas oportunidades que el objetivo del gobierno es mantener un superávit fiscal sostenido en el tiempo, Kirchner aclaró que "no cualquier superávit es defendible, porque cuando se logra a costa de los gastos sociales y la infraestructura pierde virtuosidad".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
El gobierno apuesta a crear 85 mil empleos en la construcción para 2005


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados