| miércoles, 10 de noviembre de 2004 | El gobierno apuesta a crear 85 mil empleos en la construcción para 2005 Lavagna señaló que existe un positivo cambio de expectativas en empresarios para el futuro inmediato El gobierno relanzará el proceso de inversiones en el sector de la construcción con el objetivo de consolidar la recuperación del nivel de actividad y crear unos 85.000 nuevos puestos de trabajo directos durante el año que viene, afirmó ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
"Esta mañana (por ayer) hablamos con el presidente (Néstor) Kirchner de plantearnos el desafío de crear 85.000 puestos de trabajo en la industria de la construcción para el año que viene", señaló Lavagna durante su disertación en la 52ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Lavagna dejó sentada su posición respecto a las perspectivas de la economía local y transmitió algunos conceptos puntuales a los empresarios de la construcción.
"Es preciso relanzar el proceso de inversiones en el sector de la construcción para evitar los cuellos de botella que se puedan generar en otros sectores de la economía", remarcó el jefe de la cartera de Hacienda.
Lavagna planteó dos cuestiones (las llamó advertencias) centrales ante los empresarios, que a su juicio son vitales para afianzar el proceso de expansión que se registra en el sector.
Por un lado, hizo una referencia explícita a la relación entre "costos y precios", y recordó que "la evolución (en el sector de la construcción) se encuentra por encima de otros índices de precios".
"Parte de ello debido a las mejoras salariales y otra parte por mejoras en la rentabilidad de los empresarios, pero de ahora en más habrá que pensar en cómo se hace para compensar cualquier futura tensión en los costos y precios", reflexionó.
Por otro lado, como segunda advertencia, subrayó que "la expansión del sector no depende sólo de las inversiones de empresas sino de lo que se haga a nivel de los proveedores de insumos".
Un cambio de tendencia El ministro remarcó que los "cambios positivos" que se han registrado en el "plano global, también se han dado en la industria de la construcción". Al respecto, recordó que en abril de 2002 se había llegado "a una caída de la actividad de 17 trimestres consecutivos y los puestos de trabajo habían pasado de 280 mil a 115 mil, lo que significaba una caída del 59%".
Es más, las encuestas cualitativas de entonces señalaban que "las perspectivas eran negativas para el 63 por ciento de los encuestados en el caso de las obras privadas, y para el 50 por ciento de los consultados por obras públicas". En cambio, "en septiembre de 2004, apenas el 9,1 por ciento de los constructores cree que la actividad privada va a bajar, el 36,8% ve que habrá una mejora en los próximos meses; y en cuanto a la obra pública, nadie se imagina que va a bajar, y el 50% estima que crecerá", subrayó el ministro.
La recuperación se aprecia con los registros de las últimas mediciones que ya informan sobre "10 trimestres consecutivos de recuperación y opiniones negativas nulas (es decir 0%) en cuanto al futuro de la obra pública".
"Ya se alcanzaron los 210 mil puestos de trabajo, lo cual significa que se recuperaron 85 mil puestos. El desafío es que en 2005 se creen otros 85 mil puestos directos en la construcción", reafirmó y agregó, ya en un terreno más general, que "es fundamental un tipo de cambio realista, que refleje las productividades relativas de la Argentina en el mundo".
"La única forma sostenible de fortalecer la moneda surge de políticas que aseguren equilibrio macroeconómico y políticas de cambio que tomen en cuenta las productividades comparadas", consignó el ministro, quien también destacó que "la Argentina no va a competir en base a bajos salarios sino en base al valor agregado y la calidad de sus recursos humanos".
En cuanto al futuro de la economía, deslizó que "es la hora del optimismo realista, hay que construir con los pies sobre la tierra".
"Siempre hay peligros, están los que se resisten a registrar la realidad tal cual es, los profetas del caos, a la derecha; y los alquimistas del bienestar sin costos, a la izquierda", concluyó el ministro Lavagna.
En el mismo encuentro, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, destacó que la Argentina "está en reconstrucción después de la implosión social, producto de la crisis del modelo injusto de la década pasada".
López aseguró que el Plan Nacional de Obras Públicas "está en plena marcha". Destacó que "debe observarse como han ido creciendo los presupuestos: de 1.200 millones de pesos en 2002, a 1.700 millones en 2003 y a 3.200 millones en 2004. A fines de octubre se ejecutó el 70 por ciento lo que significan más de 2.300 millones de pesos", consignó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lavagna destacó que la construcción concentra 210 mil puestos de trabajo. | | |