| martes, 09 de noviembre de 2004 | Los empresarios son cautelosos con el anuncio El posible acuerdo comercial entre la Argentina y la República Popular China generó prudencia, críticas y apoyos de parte de los sectores políticos y económicos del país.
* Julio Werthein (presidente de la Cámara de la Producción, Industria y Comercio Argentino China): "Cualquiera sea el monto que China invierta en el país se va a desembolsar a mediano y largo plazo. Con China se van hacer muchas cosas, el proyecto más avanzado es la limpieza del las aguas del Riachuelo y del río Matanza. A los chinos les interesa invertir en áreas donde tiene necesidad de fuentes de aprovisionamiento, esto es sobre todo en energía, en particular en petróleo y minería, y estas nunca son inversiones a corto plazo".
* Ernesto Fernández Taboada (director ejecutivo de la Cámara de la Producción, Industria y Comercio Argentino China): "La gente está esperando que China venga a poner 20 mil millones de dólares y eso no va a pasar, ni es el espíritu de lo que quiso decir el Poder Ejecutivo. Lo que va a pasar es lo lógico: establecer un marco jurídico para inversiones en áreas bien específicas".
* Elisa Carrió (líder del ARI): "Esta puede ser la etapa final del saqueo a la Argentina. Saquearon la industria en una década, el Estado y sus empresas en otra, y ahora estamos frente a la apropiación definitiva de los recursos naturales. Tengo la sensación, por primera vez, que si no preservamos los recursos naturales nuestra generación va a ser responsable de haber entregado una nación: no va a ser culpable este gobierno o el otro, sino un pueblo".
* José Espert (economista): "El acuerdo tiene características corporativas que se prestan a cosas no demasiado santas. Hay demasiadas expectativas. ¿Qué le vamos a entregar a cambio?".
* Héctor Polino (diputado socialista): "Sería sumamente positivo que el país pudiera ampliar el comercio con la República Popular China, pero debe dar cumplimiento a lo que establece el artículo 75, inciso 13, de la Constitución sobre la participación del Congreso. Un paso tan importante como el que se piensa dar en materia de petróleo y trenes debe tener, necesariamente, participación el Congreso Nacional".
* Jorge Agúndez (senador radical): "Los medios de comunicación han hecho adivinanzas pero si se concretan algunos de los acuerdos que se mencionan con el gigante asiático hay que ver cuál es la contraprestación nuestra, porque nadie nos va a regalar nada y yo no creo en los Reyes Magos". enviar nota por e-mail | | |