Año CXXXVII Nº 48566
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 09 de noviembre de 2004  
El vicepresidente calificó de "histórico" el acercamiento entre Kirchner y su par chino
China les baja las expectativas a los anuncios de inversión en Argentina
Un alto funcionario de ese país dijo que se manejan cifras "poco razonables" y "espantosas"

El gobierno de la República Popular China admitió ayer su interés en concretar inversiones en la Argentina, a pocos días de la llegada del presidente Hu Jintao, pero un alto funcionario del país asiático relativizó las especulaciones al considerar que hay "expectativas no muy razonables". El director de Información del Consejo de Estado de la República Popular China, Yang Yang, salió al cruce de versiones que, aludiendo a fuentes gubernamentales no precisadas, hablaban de inversiones por 20 mil millones de dólares y consideró que "es una cifra espantosa". Desde el gobierno, el vicepresidente Daniel Scioli alimentó las expectativas en torno de las inversiones millonarias al definir como "histórico" el acercamiento del presidente Néstor Kirchner con su par, Hu Jintao, y empresarios de ese país asiático que llegarán a la Argentina el próximo martes. En cambio, el canciller Rafael Bielsa sumó más dudas que certezas cuando se negó a hablar sobre la posibilidad de que un entendimiento argentino-chino incluya algún punto vinculado al pago de la deuda externa.

La reafirmación del interés chino en concretar inversiones en el país quedó a cargo del director de la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China, Yang Yang, quien ya se encuentra en Buenos Aires, aunque se abstuvo de pronunciarse sobre el monto de las mismas. "A mi juicio, las cifras (de inversión) que circulan corresponden a expectativas no muy razonables", afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Sheraton.

Scioli, por su parte, confirmó que el acuerdo bilateral servirá al objetivo de "priorizar la obra pública como instrumento para el crecimiento que se fijó el presidente Kirchner", por ejemplo "mediante la recuperación de los ferrocarriles, que en China tienen un gran desarrollo".

En la última semana distintas versiones circularon en torno al denominado "megaanuncio" que prepara el gobierno de Néstor Kirchner y que, según las presunciones realizadas entonces, podrían contemplar inversiones por 20 mil millones de dólares en infraestructura, hidrocarburos y energía, principalmente.

En ese marco, el gobierno nacional parece buscar atemperar el tono de los anuncios y de sus contenidos, al firmar por distintas vías que no se trata solamente de inversiones chinas y coreanas, sino de otras medidas generadas por la administración.


Otras medidas
El gobierno mantiene en estudio otras medidas que podrían sumarse al acuerdo de inversión con China. Entre las posibilidades se menciona el aumento de las asignaciones familiares de hasta un 100%, el pago de aguinaldo completo para jubilados y pensionados estatales, un aumento salarial para el sector privado de entre 50 y 100 pesos y pago del medio aguinaldo a beneficiarios del plan Jefes de Hogar.

Las palabras de Yang Yang cobraron especial trascendencia a sólo días de la llegada del presidente Jintao, quien firmará con Kirchner una serie de acuerdos bilaterales que abarcan cuestiones económicas, turísticas, educativas y culturales.

Durante la jornada de ayer el funcionario evitó en todo momento hacer alguna referencia explícita sobre el monto de las eventuales inversiones chinas en la Argentina, aunque deslizó el interés de su país por "cooperar" en algunos sectores. "Los empresarios y el gobierno chino están discutiendo la posibilidad de cooperar en transporte, en energía, en construcción y en servicios, aunque hay que definir bien las áreas para que se realicen estudios más profundos", indicó Yang.

En ese sentido, China opera 65.000 kilómetros de líneas ferroviarias y podría ser proveedor de material ferroviario o se le podría ofrecer la operación de alguna línea férrea. Además desde hace mucho tiempo está en estudio el proyecto de tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario. El país asiático inauguró hace un año un tren de esas características que funciona a levitación magnética, y desarrolla una velocidad de 300 kilómetros por hora.

En ese sentido, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, consideró que "sería una obra importante para la ciudad" y que afianzaría el vínculo entre ambas ciudades en el plano económico, además de fomentaría el turismo.

Con las limitaciones surgidas por la traducción al castellano, Yang recordó que "China ha sobrepasado a los Estados Unidos en términos de inversión en el extranjero, que se ubica en el orden de los 50 mil millones de dólares".

"El éxito de las inversiones chinas ha sido logrado gracias a un continuo desarrollo, aunque a mi juicio las cifras que se manejan (respecto a las inversiones chinas en la Argentina) corresponden a expectativas no muy razonables", remarcó el director de la Oficina de Información china.

"Hasta junio la inversión argentina en China era de 100 millones de dólares, mientras que nosotros sólo hemos invertido 11 millones", precisó el funcionario, a lo cual agregó que se trata de cifras "muy pequeñas, realmente insignificantes si se las compara con el comercio bilateral".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El funcionario que llegó ayer al país dijo que 20 millones es una cifra "espantosa".

Notas Relacionadas
Los empresarios son cautelosos con el anuncio

Un viaje con nutrida agenda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados