 | lunes, 08 de noviembre de 2004 | Automovilismo: Omar Martínez, campeón de TC El piloto Omar Martínez (Ford Falcon) se consagró ayer anticipadamente como campeón de la categoría Turismo Carretera al finalizar en el tercer lugar en la decimoquinta y anteúltima carrera de la temporada disputada sobre 24 vueltas al autódromo Roberto Mouras, de La Plata, de 4.165 metros de extensión, donde venció de punta a punta Norberto Fontana (Dodge Cherokee).
Martínez, que llegó a La Plata en la punta del certamen con 166 puntos sumó ayer 18 que le permitieron festejar antes del cierre de la temporada fijada para el 28 de noviembre en el autódromo de Río Gallegos.
El Gurí, nacido el 1 de enero de 1966 en Rosario del Tala, Entre Ríos, acumuló 184 unidades que le permitió colocarse en la nómina de los grandes campeones del TC tras cumplir con su carrera número 159 dentro de su historial.
La competencia fue ganada en forma brillante por Norberto Fontana (Dodge Cherokee) en 40m 34s 800/1000 a un promedio de 147,796 kilómetros por hora.
El podio lo completaron Rafael Verna (Ford Falcon) a 244/1000 y Martínez (Ford Falcon) a 3s 620/1000, en una carrera que debió ser neutralizada en una oportunidad por el ingreso de un grupo de aficionados a un sector peligroso del circuito platense.
Consagrado Martínez como campeón con 184 puntos, las posiciones siguen con el cuatro veces monarca Guillermo Ortelli con 157,50 puntos, Juan Manuel Silva con 156,50 puntos, Rafael Verna con 151,50 puntos y el hasta hoy titular Ernesto Bessone con 147,50 puntos.
Juan Manuel Silva (Ford Falcon) que venía detrás de Martínez en el campeonato, frustró rápidamente la posibilidad al no clasificar en la serie y tener que abandonar en la final a poco de iniciada la misma, tras cumplir con el repechaje que le permitió largar.
También el que debió desertar fue el campeonísimo Juan María Traverso (Torino Cherokee) por rotura de la planta motriz que había cambiado tras la serie clasificatoria por similar situación.
Igual decepción acusó el hasta ayer campeón, Ernesto Bessone (Dodge Cherokee), que luego de un trompo y posterior despiste motivó poco después el abandono.
Por su parte, Marcos Di Palma (Chevrolet) terminó en el décimo tercer lugar a 14s 287/1000, mientras su hermano Patricio (Torino Cherokee) debió abandonar.
Las series preliminares disputadas a 6 vueltas cada una, fueron ganadas por Norberto Fontana (Dodge Cherokee) con 9m 21s 486/1000 a 160,224 kilómetros por hora, Omar Martínez (Ford Falcon) con 9m.23s.289/1000 a un promedio de 169,711 kilómetros por hora, y Rafael Verna (Ford Falcon) con 9m 28s 594/1000 a 158,221 kilómetros por hora, respectivamente.
La carrera final mostró en el comienzo a Fontana en la punta seguido por Martínez, Verna, Pacho, Iglesias y Ortelli que marchaban detrás.
Sin embargo, Verna que debía ganar para poder aspirar matemáticamente al campeonato, logró desplazar a Martínez del segundo lugar en el segundo giro.
Vueltas después, y siempre con Fontana en punta, se notó un andar tranquilo de Martínez que trataba de conservar la posición pensando en los puntos para el campeonato.
En el giro 14 y cuando marchaba en la décimo sexta posición, Bessone realizó un trompo que lo llevó a "pasear" por el pasto perdiendo nuevas posiciones.
Siempre con las mismas características y posiciones se llegó al giro número 18 cuando las autoridades resolvieron neutralizar la competencia ante el desborde de un sector de público que ingresó a sectores peligrosos del escenario.
Luego que la policía y los organizadores reubicaron al grupo de aficionados, se liberó la pista con 20 vueltas disputadas, mostrando a Fontana en la punta seguido por Verna y Martínez.
Los giros restantes se completaron sin variantes con Fontana en la punta, acosado por Verna y Martínez festejando emocionado dentro del habitáculo de su Ford Falcon. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Con su tercer tiempo, el Guri se quedó con el título. | | |