Año CXXXVII Nº 48565
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 08 de noviembre de 2004  
Los votantes le piden a Bush que resuelva la crisis iraquí

Washington. - Mientras el presidente George W. Bush reflexiona sobre lo que debe hacer luego de ser reelegido, los votantes dicen que la prioridad es solucionar la situación en Irak, donde la lucha se hace más intensa cada día. También desean que el republicano reduzca el déficit, que creció de manera sideral durante su primer gobierno, en lugar de impulsar más reducciones impositivas, según una encuesta de The Associated Press efectuada luego de los comicios.

La preocupación de los votantes está en contraste con las prioridades mencionadas por Bush luego que derrotó al demócrata John Kerry. Bush prometió realizar fuertes cambios en el seguro social, en las leyes impositivas y en las compensaciones pagadas a pacientes que han sufrido debido a la negligencia de los médicos. El terrorismo fue una de las principales preocupaciones de Bush y de muchos votantes en la encuesta.

"Yo gané capital político en la campaña, y ahora intentaré gastarlo", dijo Bush un día después de convertirse en el primer presidente en 68 años en ganar la reelección y lograr que su partido ampliara el número de escaños en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Un 27% de los entrevistados dijo que la prioridad para el presidente durante su segundo término era solucionar la situación en Irak, por encima de la lucha contra el terrorismo, la economía y la atención a la salud.

Sólo un 2% de los encuestados dijo que la reducción impositiva era una prioridad. Por un margen de 2-1, los entrevistados dijeron que preferían una reducción drástica del presupuesto a una ulterior rebaja de los impuestos.

Luego de una campaña dominada por la discusión sobre Irak y el terrorismo, los temas de seguridad nacional figuran al tope de las preocupaciones de los votantes junto con la economía. Se invitó a los entrevistados a escoger en la encuesta de AP una lista que incluía Irak, el terrorismo, la economía, el desempleo, la salud pública, la educación y los impuestos.

Los republicanos colocaron el terrorismo en el primer lugar de la lista, seguido por Irak y la economía. Los demócratas se mostraron más inclinados a nombrar a Irak, seguido de la economía y de la salud pública. Siete de cada 10 votantes, entre ellos una mayoría de demócratas, dijeron que prefieren que soldados de Estados Unidos permanezcan en Irak hasta que el país se estabilice, en lugar de abandonar la nación árabe de inmediato. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
El gobierno provisional declaró estado de emergencia en Irak


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados