 | lunes, 08 de noviembre de 2004 | El regreso. "Vértigo", el primer single de la banda irlandesa en cuatro años, estará desde hoy en las bateas U2 regresa al rock duro en el anticipo de un disco que está a punto de estallar El corte, que saldrá en dos versiones y con DVD, se edita como aperitivo de "How to dismantle an atomic bomb" Bruno Martínez U2 comienza su cuenta regresiva. Como si se tratase de algo que está por estallar. Es que hoy se edita "Vértigo", el single de adelanto del que será su undécimo álbum de estudio "How to dismantle an atomic bomb" (Cómo desmantelar una bomba atómica). La banda irlandesa liderada por Bono vuelve al rock duro de sus comienzos y levanta más alto que nunca las banderas de la canción social y el compromiso. La quintaesencia de U2.
Bono Vox, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. conforman la banda de rock que, para muchos, es la más importante del mundo. Y si no lo es, en eso anda. Su escalada, a lo largo de 24 años, fue a puro "vértigo", palabra emblemática si la hay. Vértigo se emparenta con riesgo, con tocar los límites, con husmear desde las alturas para ver qué pasa, con desafío artístico. Eso es U2.
El primer single sale con la firme propuesta de explotar comercialmente -valga la paradoja- al lanzamiento del undécimo material de estudio de la banda. "How to dismantle an atomic bomb" se editará mundialmente el 22 de noviembre, aunque recién tres días después, el 25 de este mes, estará en las bateas de Argentina.
Claro que la perlita que estará disponible hoy tiene lo suyo. Y para demoler los bolsillos de los fans saldrá en dos versiones. En ambas estará "Vértigo", pero mientras en una se agregará el tema "Are you gonna wait forever?", en la otra se incluirá una versión remix de "Vértigo" y otra de "Neon lights", de la recordada banda tecno alemana Kraftwerk.
"Vértigo" es una buena manera de adelantar la violencia estética del próximo disco. "Hacemos rock duro en nuestro subconsciente, emocionalmente, pero The Edge se niega luego a interpretarlo con su guitarra y tiende a suavizarlo", dijo Bono en una suerte de chanza a su compañero de ruta.
Este primer corte empezó a sonar el mes pasado, apoyado en el video que se ve en todas las señales de música. De aire apocalíptico, fue grabado en el delta del Ebro (España), y su comienzo, al grito de "Un, dos, tres...catorce", es un guiño para el público español, hasta donde llegará la banda en la gira mundial que partirá en marzo de 2005.
El video fue grabado en condiciones climatológicas adversas, pero a la vez favorables al sentido del clip. El frío, el viento, la lluvia torrencial y el sol abrasador lograron un efecto post-nuclear. Por momentos, el lugar se asemeja al desierto de Nevada, o una zona apartada donde podrían probarse las bombas atómicas.
El escenario principal fue un enorme círculo de granito blanco y negro montado sobre la arena. En el centro, U2 interpretó el tema 40 veces durante los dos días de grabación.
"Vértigo" es considerada otra canción épica de la banda irlandesa, quizá por las guitarras potentes de The Edge y la voz enérgica y desgarradora de Bono. El tema fue grabado en el estudio de la banda, Hanover Quay Studio en Dublín, y producido por Steve Lillywhite.
Todo parecía indicar que "Vértigo" sería el nombre del nuevo disco. Es que los dominios de internet U2vertigo.com, U2vertigo.net y U2vertigo.org habían sido registrados por James Cook de Dublín, persona de contacto de la compañía de la que es copropietario el hermano de Adam Clayton, empresa que tiene esos registros.
La edición que se pone hoy en venta incluye un DVD, con fotos exclusivas de la banda tomadas en Lisboa por uno de los mejores fotógrafos, Anton Corbijn, y también una impactante versión de "Vértigo", filmada en el estudio y dirigido por Richie Smyth.
Para The Edge "Vértigo" es "una buena canción de rock'n roll que capta el sentimiento de inseguridad que sufre el mundo en estos momentos". Mientras que para Bono "lo que ocurre con la canción es que es un tema original, único. Es visceral, es enérgico, es lo que tiene que ser el rock 'n' roll". enviar nota por e-mail | | Fotos | | The Edge y Bono, los dos símbolos de la banda irlandesa. | | |