Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Literatura de Rosario
Escritos ocasionales sobre poesía
Editorial Artemisa reedita "Figuras cercanas", ensayos de Roberto Retamoso. Aquí se adelanta el prólogo

La unidad de los textos que componen este volumen es tan sólo la unidad de su autoría, ya que tratan de objetos dispersos y heterogéneos. Tratan, puntualmente, de la obra de veintidós poetas de Rosario. Lo cual constituye un conjunto arbitrario, sostenido tan sólo por el afán o el interés de lectura de quien los escribiera.

Diciendo esto, querríamos aventar cualquier supuesto o creencia acerca de la presunta "representatividad" del conjunto: este libro en absoluto pretende dar cuenta del universo de la poesía rosarina.

Pretende, por el contrario, dar cuenta de un trabajo de lectura sostenido de modo precario y coyuntural, ya que se trata de textos generalmente de circunstancias: presentaciones de libros, prólogos, artículos periodísticos, ponencias para encuentros literarios o académicos. Y sin embargo, creemos que ese carácter circunstancial a su manera revela los vínculos profundos que los ligan con el espacio de lo poético, en la medida en que manifiestan una notoria insistencia por acceder a él, aún cuando sea de forma ocasional e intermitente.

Por otra parte, ¿no será quizás ésa la forma en que la poesía convoca a su encuentro? O por también así decirlo: ¿no será además que la poesía dispone de accesos fugaces, incluso furtivos, porque su presencia y su revelación suponen un modo de ser esquivo, a la manera de esas iluminaciones -místicas o profanas- donde la dimensión trascendente del sentido trasluce sólo por momentos?...

Sea ello como fuere, y sin pretender justificar la escritura de estos textos en una naturaleza supuesta o ideal de la poesía, digamos solamente que nacieron de ese modo, como escritos ocasionales. Pero que a pesar de ello -o quizás, y precisamente, como consecuencia de ello- hablan necesariamente de sus circunstancias: de lo que los rodea, de lo que los anima, de lo que les brinda sentido.

Hablan, entonces, de sus figuras cercanas. De nombres y de textos contiguos, de autores vecinos y de escrituras próximas, de figuras textuales con que la poesía escrita en Rosario se constituye tanto como discurso cuanto como nombres propios. Hablan, por lo tanto, de una cercanía donde lo conocido y familiar constituye además a la escritura propia.

En tal sentido, no es necesario citar a las fuentes teóricas para recordar que lo familiar muchas veces es aquello que más nos inquieta: al respecto, basta experimentar la inminencia de lo que despierta nuestros afectos y emociones para saberlo.

Esa situación de inminencia, nos parece, es lo que en cierto modo determina los textos que integran este volumen: escritos desde una proximidad que recoge el advenimiento de múltiples figuras poéticas, pretenden decir algo de ese advenir, y al hacerlo no pueden evitar la inquietud que provoca descubrir la naturaleza esencialmente inaprensible de esos objetos tan caros, los poemas del lar, a los que siempre creemos conocidos por su equívoca condición de inmediatos.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Presentación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados