| domingo, 07 de noviembre de 2004 | Comenzó la repavimentación de la ruta provincial Nº 66 Los trabajos durarán ocho meses y el tránsito no será interrumpido. Recomiendan precaución a automovilistas Luis Emilio Blanco / La Capital Sastre. - Esta semana comenzaron los trabajos de reparación de la ruta provincial Nº 66 en el tramo que une a la nacional 34 con la 13, entre Cañada Rosquín y Carlos Pellegrini. Se trata de tareas de refuerzo de la base y construcción de una nueva cinta asfáltica en toda la extensión comprendida entre las localidades mencionadas.
La obra, que está a cargo de la empresa Marcalba SA, consiste en la molienda de la capa asfáltica dañada, material al que se le agrega cemento en cantidades adecuadas para lograr una base lo suficientemente sólida como para soportar el alto tránsito que requiere esta ruta. Una vez logrado el fundamento, de aproximadamente 30 centímetros, se construirá la nueva carpeta asfáltica.
Para realizar los trabajos, la empresa tiene un plazo de ocho meses durante los cuales se deberá tener extrema precaución al transitar por la zona. Si bien las autoridades recomendaron utilizar vías alternativas para evitar demoras y dificultades, el paso de vehículos no será interrumpido en virtud del reclamo de empresarios de la zona que se verían perjudicados.
De todos modos recomendaron tener presente que durante los días de lluvia se dificulta el tránsito por las banquinas, las que son utilizadas para establecer los desvíos en las zonas de obra.
Fueron los propios funcionarios de Vialidad quienes plantearon la necesidad de evitar la circulación del tránsito pesado durante el período de reconstrucción de la base, a efectos de mejorar la calidad final de la obra y evitar accidentes de tránsito. Debe considerarse que por este tramo de ruta circulan actualmente más de mil camiones diarios, los cuales, desviados por tramos de tierra, se convertirían en un grave peligro.
El inconveniente de la ruta 66, único camino sin peajes que une una vasta región de la provincia con Córdoba, reside en que la resistencia de la cinta asfáltica no fue calculada para el alto tránsito que debe soportar.
Sucesivos funcionarios decidieron incorrectamente que la ruta podía ser habilitada a pesar de las fundadas advertencias en el sentido que requería un refuerzo, tal cual lo indicaban los informes técnicos y las previsiones presupuestarias de las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad cuando se construyó la ruta. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El alto tránsito en la ruta provocó graves roturas en la carpeta asfáltica. | | |