Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Impulsan el voto electrónico para terminar con el clientelismo

Un proyecto de ley que propone la adopción del voto electrónico en la provincia de Santa Fe fue presentado por el diputado provincial Hugo Marcucci (UCR), con el fin de restringir el clientelismo político y terminar con el sufragio sábana.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que el voto electrónico puede aplicarse en las cuatro etapas de proceso electoral: identificación del elector, sufragio, escrutinio y transmisión de datos.

A la vez, enumeró las ventajas que tendría la aplicación de esta tecnología en Santa Fe, entre ellas, la eliminación del llamado voto sábana, ya que "al ciudadano se le presentan los candidatos por categoría electoral y no en una misma boleta".

También consideró que "permitiría desterrar la posibilidad de que los fiscales marquen -con una firma distinta a la habitual- los sobres de los votantes".

"Del mismo modo -opinó- no hay posibilidades de poner en práctica el voto-cadena, tan común a los partidos que movilizan un número importante de sufragantes para una misma mesa", dijo.

Según el diputado radical, la inversión inicial para una etapa experimental del voto electrónico es muy baja, debido a los convenios vigentes con Brasil.

En tanto, para la adopción del sistema en forma total Santa Fe debería contar con entre 10 y 20 millones de pesos, para alcanzar todas sus mesas electorales.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados