| domingo, 07 de noviembre de 2004 | Bielsa: "La relación con Estados Unidos es satisfactoria" El canciller Rafael Bielsa calificó ayer la relación con Estados Unidos como "satisfactoria". Y aclaró que el vínculo con ese país "es mucho más que la deuda que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Bielsa salió al cruce de las declaraciones vertidas el viernes pasado por el embajador estadounidense en Buenos Aires, Lino Gutiérrez, quien, de algún modo, ató la relación bilateral a que la Argentina alcance un acuerdo con el FMI.
"Bueno, la relación con Estados Unidos es mucho más que la deuda en default que tiene la Argentina con el FMI. Es un vínculo que tiene ese aspecto, que es el financiero, pero también está el comercial...", agregó, para luego hacer hincapié: "Me imagino que, como corresponde, el embajador no habrá entrado en los detalles de cómo debemos negociar".
"Gutiérrez dijo que es razonable que nos mantengamos dentro de la comunidad financiera internacional, y eso es lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Economía y la colaboración de la Cancillería" para lograr un acuerdo "honorable" para pagar la deuda, continuó Bielsa.
En esa línea, el titular del Palacio San MArtín explicó que "lo que estamos tratando de hacer es un acuerdo honorable, que podamos honrar tanto con el FMI como con los tenedores privados de deuda pública".
No obstante, reiteró: "La Argentina no va a sobrecomprometerse, porque esa es la historia que nos ha acarreado una etiqueta de individuos impredecibles, deudores. Eso es lo que con este gobierno, con este presidente, no vamos a hacer".
Luego aprovechó la oportunidad para cuestionar al FMI. Y advirtió que "cada vez los reclamos para que (el organismo) funcione de una manera diferente son más generalizados".
"Si seguimos en esa línea", como los reclamos conjuntos expresados el viernes por el Grupo Río para flexibilizar los pagos de la deuda y mejorar la situación social de esos países, "sin duda habrá cambios también" en el FMI, concluyó Bielsa. enviar nota por e-mail | | |