| domingo, 07 de noviembre de 2004 | Absolvieron a un comisario en una causa por extorsión El comisario Luciano Demetrio Servidio fue absuelto por un juez de Sentencia en una causa que se había abierto en su contra por tentativa de extorsión. El oficial había sido detenido en julio de 2003 por efectivos de Asuntos Internos de la policía provincial luego de que un automovilista involucrado en un accidente de tránsito denunciara que le habían pedido 500 pesos a cambio de mejorar su situación procesal. Antes de que el magistrado se pronunciara, un juez de Instrucción había procesado a Servidio por intento de extorsión.
"Esto ocurrió 10 días antes de que se reuniera la Junta de Calificaciones (de la policía) y a raíz de este incidente no pude ascender a comisario principal", se quejó Servidio ante La Capital.
El operativo en el que fue apresado el oficial fue el 17 de julio de 2003 luego de un control vehicular en la llamada "curva de la muerte" de la ruta 33, en Pérez. Aunque no tenía nada que ocultar Gonzalo Martín Romero intentó eludir la requisa y terminó embistiendo a un inspector, a quien le causó lesiones leves.
A raíz del accidente, el hombre fue conducido a la seccional 22ª, donde dos oficiales, según la denuncia, le pidieron 500 pesos a cambio de beneficiarlo en el sumario, interrumpir su fichaje y suspender el secuestro del vehículo. Romero fue liberado, pero le retuvieron su celular y la documentación del auto hasta que regresara con el dinero.
Sin embargo, el conductor fue al juzgado de Instrucción Nº10, a cargo de Alfredo Ivaldi Artacho, y reveló el intento de extorsión. El tribunal ordenó a la Dirección de Asuntos Internos que monitoreara un procedimiento simulando la entrega del efectivo. Al día siguiente, el denunciante fue munido de billetes marcados y un micrófono. Pero el operativo fracasó porque los policías no estaban en la comisaría. En un allanamiento posterior se encontraron las cosas retenidas al denunciante y una prolija anotación en el libro de guardia en el que constaba que el conductor se había retirado "olvidando" sus pertenencias. El sumariante, oficial principal Jorge Ramírez, y el subjefe de la repartición, Servidio, fueron detenidos primero y luego excarcelados.
Sin embargo, Servidio aseguró que no hubo ninguna anomalía en el procedimiento que se realizó tras el accidente de tránsito y señaló que el día del procedimiento no estaba en la comisaría. "Yo estaba almorzando con mi familia porque entraba a las 13. Y en ese momento me dijeron que debía ir a la seccional", explicó. Ahora salió la sentencia definitiva del caso. El juez en lo Penal de Sentencia Nº 2, Antonio Ramos, decidió absolver a Servidio por el delito de tentativa de extorsión. enviar nota por e-mail | | |