| domingo, 07 de noviembre de 2004 | Cocina: Pan con pan... Quique Andreini / La Capital Cierta vez durante la época Neolítica, un antepasado del hombre olvida sobre el fuego una papilla hecha con cereales triturados. Al regresar la encuentra transformada en una especie de galleta seca, aplastada pero de muy sabor. El primer pan había nacido.
Pan con panceta Ingredientes:
* 500 gramos de panceta ahumada
* 500 gramos de harina 000
* 150 cc de agua
* 1 cucharadita de sal
* 1/4 cucharadita de pimienta
* 15 gramos de levadura
Corte la panceta ahumada en tiritas y saltée en una sartén a fuego vivo para que se dore en su propia grasa. Retire y reserve. Forme una corona con la harina y ponga en el hueco central la sal, la pimienta y la levadura diluida en un poco del agua tibia (la temperatura ideal para que se desarrolle la levadura es de 22 a 28 grados y con una humedad del 85 al 90 por ciento) y el resto del agua (la cantidad que le indico es aproximada y dependerá de la humedad propia de la harina que use que puede diferir de una a otra, según fecha de envasado y de otros factores).
Mezcle los ingredientes del centro con la harina, incorpore la panceta y tome la masa que debe quedar blanda pero firme. Deje leudar al doble. Coloque en un molde de budín o de terrina enharinada y déjela leudar nuevamente. También puede hacer bollitos y colocar en una placa para horno enharinada. Cocine en horno moderado entre 45 y 50 minutos. Ideal para acompañar ensaladas.
Pan de tomate y orégano Ingredientes:
* 20 gramos de levadura
* 1 cucharada de azúcar
* 50 cc de agua
* 4 tazas de harina
* 2 cucharaditas de orégano seco
* 2 cucharaditas de sal
* 30 gramos de manteca
* 230 cc de jugo de tomate
Mezcle la levadura desmenuzada con el azúcar y el agua tibia formando una pasta. Ponga en un bol la harina junto con el orégano, la sal y la manteca en trocitos. Incorpore el jugo de tomate tibio y la mezcla con la levadura. Mezcle los ingredientes y arme la masa. Trabaje sobre la mesada unos 10 minutos. Forme un bollo y deje leudar al doble.
Amase nuevamente para desgasificar (se le quita el exceso de dióxido de carbono acumulado). Amase nuevamente y divida en dos partes dándole forma alargada. Apoye sobre una placa para horno y haga cuatro cortes oblicuos en su cara superior (esto se realiza para que el pan al levar mantenga su forma y no se rompa por la presión del gas interior) tape con un plástico para conservar la humedad y para que no se seque su superficie hasta duplicar nuevamente.
Hornée a temperatura suave durante una hora aproximadamente. Para retardar el formado de corteza se puede poner en el piso del horno un jarrito con agua que al evaporar crea una atmósfera húmeda. enviar nota por e-mail | | |