Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Científicos hallan una "Atlántida maya" en las aguas del Caribe

Un grupo de científicos que busca una hipotética "Atlántida maya" encontró bajo las aguas del Caribe una pirámide de 35 metros, pero tuvo que interrumpir la misión por problemas técnicos. Después de 25 días de trabajo en el mar, cerca del extremo sudoeste de Cuba, se abortaron las investigaciones por fallas en el minisubmarino Deep Worker al sumergirse más allá de los 500 metros.

Según la científica rusa Paulina Zelitsky, que encabeza la misión, se hará un nuevo intento en abril o en mayo porque hubo hallazgos que permiten suponer que en esa zona existió un asentamiento prehispánico que por algún cataclismo quedó bajo el agua.

Por lo pronto, indicó, fue posible confirmar la existencia de una pirámide de 35 metros de altura y de "formaciones rocosas no naturales", además de que se logró extraer una roca tallada, posiblemente parte de otra pirámide.

La misión zarpó el 7 de octubre desde el puerto mexicano de Progreso, en la península de Yucatán, con científicos de distintas nacionalidades.

Según el reporte preliminar de Zelitsky, en la expedición hubo además otros hallazgos. Entre ellos figuran la extracción de piedras con fósiles de animales, residuos de arena volcánica y una bacteria que puede utilizarse en vacunas y que es similar en sus propiedades a microorganismos encontrados antes a más de 3.000 metros de profundidad.

La misión fracasó por problemas técnicos del submarino y por fallas en el sistema de iluminación.

"Como el aparato no podía moverse, tomó fotografías de las pirámides desde una distancia de uno y tres metros, sin poder tomar distancia de esas estructuras y tener la perspectiva de los edificios", explicó.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de Panamá frustró ayer los intentos de empresas subacuáticas de extraer piezas de naves antiguas que yacen en el fondo marino panameño.

El pronunciamiento fue hecho en medio de un litigio entre empresas que se disputan los derechos de extracción de los presuntos restos de La Vizcaína, una de las naves de la flota de Cristóbal Colón.

Los restos de la discordia se encuentran a varios kilómetros dentro del mar, cerca de la población costera de Nombre de Dios, en la caribeña provincia de Colón. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados