| domingo, 07 de noviembre de 2004 | Rosario, una mosca blanca en la provincia La economía de Rosario, a pesar de ser el centro del polo agroexportador más importante del país, tuvo un ritmo de crecimiento inferior al de la provincia de Santa Fe y el de Argentina en el período 1993-2001, explicado en parte por la crisis de varias de sus industrias tradicionales por el proceso de apertura de la economía. Como consecuencia de ello su participación en el Producto Bruto Geográfico (PBG) en Santa Fe y en el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina, se redujo del 38,5% al 37,9% y del 3,0% al 2,8% entre 1993 y 2001.
El cambio de escenario a partir de la devaluación y la recuperación iniciada a comienzos de 2003, encuentran a Rosario en una posición privilegiada por los siguientes factores:
a) el efecto multiplicador generado por el aumento de ingresos del sector agropecuario, sobre el comercio y los servicios de la ciudad (que representan el 80% de su PBG)
b) la recuperación de pymes a partir de la posibilidad de sustituir importaciones, aprovechando la importante capacidad ociosa existente a fines de 2002
c) el puente Rosario-Victoria, la reparación de la Circunvalación y los accesos a la ciudad.
Asimismo se destaca un aumento de las inversiones anunciadas en Rosario y su región. En efecto, de los 2534,9 millones de pesos que el gobierno provincial detecta como inversiones anunciadas en la provincia a junio de 2004, prácticamente el 90% tienen como localización Rosario y su región metropolitana.
Entre estos proyectos se destacan los vinculados al complejo agroexportador (60%) y algunas inversiones importantes en el sector comercio y servicios (shoppings, supermercados, hoteles cinco estrellas). enviar nota por e-mail | | |