| sábado, 06 de noviembre de 2004 | El precio del trigo marca la importancia de cubrirse El trigo es uno más de los tantos casos que ponen de manifiesto la importancia de tomar coberturas. Comenzó la cosecha 04/05 en Argentina. Sólo contamos con la estimación del Usda, que apunta a 14,5 millones de toneladas, aunque fuentes locales indican que se podrían perder 1 millón.
El trigo argentino ingresa al mercado en un contexto internacional de precios en baja. Para empeorar la situación, a nivel local llegaríamos al final de la campaña 03/04 con un stock abultado, que rondaría las 1,8 millones de toneladas, el doble que en la campaña anterior. Al momento de la siembra, el productor tenía como referencia para el trigo enero 05 precios entre un 15% y un 23% superiores a los actuales. Esta pérdida destaca la importancia de tomar coberturas, principalmente teniendo en cuenta que durante mayo de este año los precios, sin retenciones, eran un 7% superiores a los del año anterior.
Quienes no hayan tomado una cobertura al momento de la siembra, y deban vender en cosecha, tienen ahora la posibilidad de cubrirse al alza, como para quedar bien posicionados en caso de que el mercado revierta su tendencia en los próximos meses. Esto se puede lograr uniendo la venta a la compra de un call o de un call spread en el mercado a término. Quienes opten por guardar el trigo pueden cubrirse a la baja comprando un put.
Victoria Ugolini (fyo.com) enviar nota por e-mail | | |