Año CXXXVII Nº 48549
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de octubre de 2004

El Protocolo de Kioto revive de sus cenizas
Rusia ratificó ayer el tratado para minimizar la emisión de gases que provocan el calentamiento global

La Duma rusa, la Cámara baja del Parlamento del país, ratificó ayer el Protocolo de Kioto y allanó el camino para que el postergado tratado para proteger al planeta del calentamiento global entre en vigencia en todo el mundo.

Con la ratificación rusa, el acuerdo supera el 55 por ciento de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero de los países desarrollados, el umbral para hacerlo vinculante a nivel internacional, luego de que en 2001 Estados Unidos se retirara del pacto de la ONU, que ha sido respaldado por 126 naciones.

"Hoy por la noche brindaremos con vodka por la Duma", dijo ayer Steve Sawyer, asesor de política climática de Greenpeace, en una declaración en anticipación a la votación, que según se esperaba, sería a favor del pacto.

El proyecto de ley fue aprobado en la Duma por 334 votos a favor, con 73 en contra y dos abstenciones.

El proyecto ahora deberá ser aprobado en la Cámara alta y luego tendrá que contar con la firma del presidente Vladimir Putin -que ha impulsado el Protocolo- para convertirse en ley.

Pero estos pasos son considerados como simples formalidades tras la ratificación en la votación de la Duma, controlada por partidos oficialistas.

Elogiando la decisión prevista "como el momento en la historia en el que la humanidad enfrentó su responsabilidad", Sawyer dijo que la comunidad internacional ahora tiene que avanzar a partir del Protocolo de Kioto para acordar reducciones mucho más grandes de emisiones.

El acuerdo entrará en vigencia 90 días después de ser aprobado por la Cámara alta y recibir la firma de Putin.

"La entrada en vigor de Kioto es el mayor avance de la política y de la ley ambiental que hemos visto" dijo Jennifer Morgan, directora del programa de cambio climático del grupo de conservación natural WWF.

Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (Panu), dijo que la decisión fue un punto de inflexión que "concentrará los esfuerzos de gobiernos, empresas e industrias para cumplir las metas de Kioto y concentrará los esfuerzos en cómo podemos llegar a recortes aún mayores". Pero advirtió que "el objetivo de estabilizar el clima y garantizar la estabilidad del planeta aún está muy lejos".

El protocolo obliga, a las naciones ricas a recortar (entre 2008 y 2012) sus emisiones generales de dióxido de carbono, un gas que impide la salida del calor, en un 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990. Esto se deberá llevar a cabo limitando el uso del carbón, el petróleo y el gas natural, por medio de la utilización de recursos menos contaminantes, como la energía solar o eólica.

Ayer, expertos de los Estados Unidos afirmaron que las recientes tormentas, sequías y olas de calor podrían deberse al calentamiento global, lo que significa que los efectos de los cambios climáticos se están produciendo más rápido de lo que se pensaba.

"Los cuatro huracanes que azotaron al Estado norteamericano de Florida y el Caribe en un período de cinco semanas este año, las tormentas intensas en el Pacífico occidental, las olas de calor que mataron a decenas de miles de europeos el año pasado y las continuas sequías en el suroeste de Estados Unidos son sólo el comienzo", agregaron los científicos estadounidenses. (Télam, DPA y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chimeneas de venteo de vapor de una planta industrial de Moscú.

Notas Relacionadas
Beneplácito de Argentina

Aún falta mucho por hacer

EEUU mantiene su rechazo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados