| sábado, 23 de octubre de 2004 | Beneplácito de Argentina "Es una gran noticia, pero que no me toma por sorpresa porque siempre he sostenido que Rusia iba a ratificar tarde o temprano el Protocolo" dijo el embajador Raúl Estrada Oyuela, representante para Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina y uno de los principales promotores del documento.
"La entrada en vigor formal será dentro de 90 días. Ahora deberá ser ratificado por la otra Cámara (Senado) y volver al gobierno ruso, que finalmente depositará el documento en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York", precisó Estrada Oyuela.
Según el diplomático, la negativa estadounidense tiene su contrapartida en el propio país del norte donde se constató una sensible baja en las emisiones.
"Ellos están llevando adelante varios proyectos para mitigar el cambio climático. Sin ir más lejos, ahora están por lanzar una iniciativa sobre el metano que será muy beneficiosa", destacó.
Entre el 6 y 17 de diciembre se llevará a cabo justamente en la ciudad de Buenos Aires la décima conferencia de las partes del Protocolo de Kioto.
"En la décima reunión de las partes la ratificación Rusa va a impactar de manera muy positiva en las negociaciones", expresó el embajador.
"Mientras que en las últimas reuniones hubo un clima de duda y escepticismo, en ésta, que por fortuna se realiza en Buenos Aires, la gente va a sesionar en un ambiente de marcado optimismo", explicó Estrada Oyuela.Por su parte, Mariana Walter, de la campaña Energía de Greenpeace Argentina, expresó que "el acuerdo abre una esperanza para evitar el desastre climático". enviar nota por e-mail | | |