| sábado, 09 de octubre de 2004 | El equipo de José Ante Uruguay, Pekerman inicia una nueva era ¿José Pekerman está capacitado para dirigir a los mayores o su lugar exclusivo en el mundo del fútbol es el de los juveniles?
La pregunta, carne de debate y polémica en los últimos años, comenzará a develarse a partir de hoy, cuando su gestión al frente del seleccionado argentino ponga primera frente a Uruguay. Un poco de historia Por lo pronto, el técnico que condujo al Sub 20 a la obtención de tres títulos mundiales (Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001), parece contar de antemano con el apoyo del público: a juzgar por la velocidad con que se expendieron las entradas anticipadas, el Monumental seguramente tendrá un gran marco cuando a las 15 comience a rodar la pelota a las órdenes del brasileño Wilson Souza.
El clásico rioplatense, correspondiente a la novena fecha del camino hacia el Mundial de Alemania 2006, enfrentará a una Argentina que recién ahora está dejando atrás la sorpresa que causó la renuncia de Marcelo Bielsa y a un Uruguay mucho más urgido de resultados positivos porque no le cierran ni los números ni sus producciones futboleras.
Los dos equipos llegan precedidos por victorias: en el último partido de Bielsa, la Argentina pisó fuerte en Lima y ganó 3-1, en tanto que los uruguayos consiguieron un ajustado triunfo 1-0 sobre Ecuador en Montevideo.
El desembarco de Pekerman como sucesor de Bielsa anuncia algunos cambios sustanciales, tanto de nombres como en el estilo de juego del conjunto albiceleste.
La principal variante es que Pekerman pondrá de entrada a Juan Román Riquelme, a quien Bielsa no tenía entre sus preferidos.
Se suma un enganche Pekerman jugará con un 3-3-2-2, es decir que sumará un enganche y sacará un delantero. El encargado de armar juego con Riquelme será Maxi Rodríguez, un pollo del técnico que arrancó muy bien en la Liga española con el Español de Barcelona.
Ausente por suspensión Carlos Tevez, quien al igual que D'Alessandro y Javier Mascherano estará en condiciones de volver el miércoles ante Chile en Santiago, Pekerman se inclinó por una delantera poco afín al gusto de Bielsa: Javier Saviola y Hernán Crespo, auqnue habrá que esperar hasta hoy para su confirmación. Si no juega, lo hará Luciano Figueroa.
Si bien ambos formaron parte de la mayor parte del ciclo del "Loco", en los últimos partidos ninguno de los dos figuró entre sus incondicionales para jugar desde el arranque e incluso Crespo quedó al margen de muchos de sus llamados.
En la primera línea del mediocampo jugarán dos viejos conocidos como Javier Zanetti y Juan Pablo Sorín, y un ícono de los procesos de Pekerman en los juveniles como Esteban Cambiasso.
En el arco estará nuevamente Roberto Abbondanzieri y la defensa estará integrada por Fabricio Coloccini, Walter Samuel (vuelve) y Gabriel Heinze, un hombre muy identificado con Bielsa que supo ganarse un lugar a fuerza de buenos rendimientos.
Los uruguayos, que saldrán con un 3-4-1-2 a priori muy combativo, tendrán una defensa conformada por tres marcadores centrales en la que se destaca el ingreso de Alejandro Lembo por el lesionado Paolo Montero.
En la delantera, Jorge Fossati se inclinó por Darío Silva y Javier Chevantón, y decidió que Diego Forlán ocupe un lugar en el banco de suplentes.
José Néstor Pekerman y sus nuevos dirigidos intentarán que esa racha no se modifique, pero por sobre todas las cosas buscarán comenzar este nuevo ciclo ganando y gustando. Eso, al menos, es lo que exige el hincha cada vez que juega la selección. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Hoy será el tiempo de salir a la cancha. | | |