Año CXXXVII Nº 48506
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de septiembre de 2004

Desaparecidos. El represor rechazó los cargos en una maratónica indagatoria
Lo Fiego se tomó unas 11 horas para darle su versión a la Justicia
El ex policía Marcote se entregó ayer en Tribunales. Scorteccini estará hoy frente al juez federal Digerónimo

Javier Felcaro / La Capital

El detenido represor José Rubén Lo Fiego, alias el Ciego o Mengele, declaró ayer por casi 11 horas ante el juez federal de Rosario Omar Digerónimo en el marco de la causa Feced, aunque rechazó las imputaciones. Paralelamente, otro de los integrantes de la lista de ex policías con orden de captura por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar se puso a disposición del magistrado: Mario Marcote (conocido como el Cura).

Poco antes de las 9, Lo Fiego -quien se había entregado el martes por la noche- fue trasladado desde la delegación Rosario de la Policía Federal hasta los Tribunales de bulevar Oroño al 900.

El trámite judicial, inédito si se tiene en cuenta que la mayoría de los acusados por delitos de lesa humanidad se abstuvo de someterse al interrogatorio del magistrado, comenzó a las 10 y se extendió hasta cerca de las 21.

Según pudo saber La Capital, Lo Fiego declaró hecho por hecho. En rigor, refutó cada una de las acusaciones que pesan en su contra: privación ilegítima de la libertad, torturas, desapariciones y una violación. "Es como una computadora humana", graficaron por los pasillos del Palacio de Justicia. El testimonio del represor insumió el anverso y el reverso de unas 30 páginas, por lo que demandará un tiempo su depuración.


Impacto
Lo cierto es que una vez terminada esta compleja labor se podrá dimensionar a ciencia cierta el impacto de la declaración de Lo Fiego (aportó "muchísimos" nombres y apellidos de superiores, subordinados y denunciantes en su contra) en su propia situación procesal y en el resto de la investigación.

Concluida la maratónica indagatoria, Lo Fiego fue trasladado, según dispuso el juez, al destacamento móvil de Gendarmería. El acusado está patrocinado por el defensor oficial Mario Belfer, hermano del camarista federal Jaime Belfer.

Acusado por 69 delitos de lesa humanidad y sindicado como el principal torturador del centro clandestino denominado El Pozo. El nombre hacía referencia al subsuelo de la ex Jefatura de Policía, donde entre 1976 y 1979 funcionó el temible Servicio de Informaciones.

Lo Fiego ingresó a la fuerza en 1972. Tiempo después, como oficial auxiliar, se incorporó a la llamada "patota" de Agustín Feced, el comandante de Gendarmería que condujo la represión ilegal en la ciudad, siempre bajo el mando del II Cuerpo de Ejército.

El Ciego fue arrestado en agosto de 1984 acusado de secuestros, torturas y la desaparición de personas. Beneficiado por la ley de obediencia debida, terminó desprocesado en junio de 1987. Paradójicamente, luego lo ascendieron a comisario principal, aunque a fines de 1998 fue pasado a disponibilidad por el gobierno santafesino.


El "Cura" quedó en capilla
Mientras Lo Fiego hablaba, su par Marcote se entregaba en los Tribunales en horas del mediodía. Apodado el Cura (asistió a sesiones de torturas con un escapulario), había pedido la baja de la fuerza a fines de 1980. Luego pasó por el Instituto de Servicios Sociales Bancarios y, entre otros empleos, el Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, donde se desempeñó como celador.

Sin embargo, cuando la prensa dio cuenta de su situación laboral, lo despidieron e indemnizaron. Como policía alcanzó el nivel de oficial ayudante en Seguridad Personal. En 1976 se sumó al Servicio de Informaciones de la Jefatura.

A Marcote le imputaron haber participado en dos fusilamientos y, entre otras tareas, elaborar fichas de detenidos-desaparecidos y registrar ingresos y egresos. También transportó bienes usurpados durante los allanamientos y trasladó personas.

Antes de su desprocesamiento, en 1987, Marcote (estrechamente relacionado con Lo Fiego) testimonió ante jueces militares y federales. Siempre negó haber participado en sesiones de tortura (contradiciendo varias acusaciones).

Si bien reconoció que el Servicio de Informaciones realizó detenciones y labró actas, se despegó de éstas. También detalló el modus operandi del grupo de tareas.

Hoy, a partir de las 9, Digerónimo indagará a otro ex policía. Se trata de José Carlos Scorteccini (alias Archi), quien se entregó el miércoles.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El "Ciego" Lo Fiego (centro), comenzó a hablar a las 10 y no paró hasta cerca de las 21.

Notas Relacionadas
La ex "Esma flotante", en Rosario

Beneplácito de familiares por las detenciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados