| viernes, 10 de septiembre de 2004 | La Fifa habilitó provisoriamente a Ariel Arnaldo Ortega y podrá debutar el domingo con la camiseta rojinegra Newell's: Ortega fue habilitado y jugará el domingo Después de casi 19 meses, el Burrito vuelve a las canchas. Ñuls giró un adelanto a Fenerbahce y la ansiedad de los leprosos llegó a su fin Ahora sí. Ariel Arnaldo Ortega vuelve al fútbol. Después de casi 40 días de su sorpresiva llegada a Newell's Old Boys, recibió la buena nueva de la habilitación tan esperada. Sí. El Coloso del Parque será el domingo el centro de la escena del fútbol nacional (también moverá el interés internacional) cuando por primera vez vista la camiseta rojinegra. El sueño de los viejos muchachos de Ñuls se hace realidad.
Newell's pateó sin dudas el tablero. Logró lo que no pudo River Plate y lo que ningún club parecía en condiciones de hacer. Se demoró, es cierto, pero logra poner a Ortega en la cancha (su último partido fue el 12 de febrero de 2003, en la selección argentina ante Holanda en Amsterdam) cuando muchos -incluso el propio jugador- pensaban que ya no volvería a calzarse los botines en virtud de la abultada indemnización (11 millones de dólares) que debía pagarle a Fenerbahce de Turquía.
Habilitación provisoria En realidad, lo que se abre ahora es una impasse, porque la Federación Internacional del Fútbol Asociado (Fifa) extendió una habilitación provisoria, que fue recibida ayer en la AFA, por el término de diez días, lapso en el cual las partes deberán finiquitar la negociación que llevan adelante desde hace más de un mes.
"Seguramente esta limitación es para dar tiempo a las partes a que completen la negociación", aseguró ayer temprano Raúl Steimberg, portavoz de prensa de la AFA. Por lo pronto, lo seguro es que Ortega podrá estar pasado mañana frente a Banfield por la 5ª fecha y en la 6ª ante Argentinos Juniors.
Queda claro que si esta habilitación fue extendida desde la propia Fifa es porque la negociación está firme, si no la situación seguiría trabada como hasta el miércoles.
Si bien no se conocieron demasiados detalles de cómo es la situación, las versiones estuvieron a la orden del día, como la que decía que Newell's habría derivado avales de la venta del delantero Mauro Rosales a Ajax de Holanda hacia Fenerbahce y que fueron aceptados.
Pero en realidad Newell's pagó con dinero contante y sonante el adelanto que pidió Fenerbahce, más allá de si salió de la venta de Rosales o no. De hecho, Raúl Steimberg le dijo anoche a Ovacion en AFA que el club del Parque giró 2.000.000 de euros y con eso destrabó la situación. Como no había tiempo físico para rubricar el acuerdo en los papeles y que Ortega debute el domingo, la Fifa medió (hay que acordarse que Julio Grondona, presidente de la AFA, es vice allí) para que el Burrito pueda jugar, dándole tiempo a las partes a reunirse y cerrar el acuerdo.
La dirigencia rojinegra estará viajando la semana próxima rumbo a Europa para ponerle moño a la negociación, con lo cual Ortega será definitivamente jugador de Newell's.
Antes de que Ortega se retirara ayer al mediodía de Bella Vista, ya había recibido la buena nueva (seguramente tras un llamado del presidente rojinegro Eduardo López, quien realizaba las gestiones en Buenos Aires), pero como no había sido confirmada oficialmente por AFA prefirió no hablar, aunque prometió que hoy lo haría. Es más, después del intenso entrenamiento matutino, también el Burrito viajó a Capital Federal, presumiblemente a la embajada de Turquía, para firmar papeles que le eviten viajar a ese país.
"Buenísimoooo", vociferó Américo Gallego luego del último enganche de Ortega, quien le hizo un nudo a Ré por derecha y le sirvió el gol de cabeza a Jardel, tras lo cual terminó la práctica futbolística de casi 80 minutos en Bella Vista. "Estamos contentos porque por fin llegó el transfer y Ariel va a jugar", se le escapó a Ré, aunque después aclaró que "nos dijeron que en un 99 por ciento ya está".
Adelantos apenas de algo que todo el mundo intuía pero nunca llegaba. Finalmente, Ariel Ortega se calzará la camiseta número 18 de Newell's. Un Coloso repleto será el domingo testigo de ello. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ortega esperó como nunca este momento y después de 19 meses volverá a codearse con su gran amor, la pelota. | | |