Año CXXXVII Nº 48506
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de septiembre de 2004

"Me quedé tan callado como un ratón"
Apareció vivo el niño de Beslán filmado en el video de los terroristas
Herido en una rodilla, contó que "una mano me asió y pensé que iba a morir. Pero era un soldado"

Londres. - El niño ruso de 10 años Georg Farniyev sigue sin poder creer que ha sobrevivido a la masacre en la escuela de Beslán. "Es un milagro estar vivo, mientras tantos de mis amigos murieron. Dios estaba conmigo", declaró el niño rehén al diario británico The Sun.

Georg, al que se ve en el video de los secuestradores con el miedo en la cara y las manos levantadas detrás de la cabeza (foto), sufrió heridas en una rodilla, en su huida de la escuela, por esquirlas de granada o mina. "Sabía que para seguir vivo tenía que ser tan silencioso como un ratón", relata.

Pese a que a su lado estalló una mina, Georg no resultó herido según se cree porque estaba tan cerca de la explosión que los fragmentos de la bomba volaron por encima de él. Su suerte fue estar sentado cerca de una ventana cuando comenzaron a explotar a su alrededor minas y granadas y había un fuerte tiroteo. "En medio del ruido y los gritos una mano me asió y pensé que iba a morir. Pero era un soldado. Me levantó y me llevó afuera. No podía creer que fuera a vivir".

El niño aseguró además que los secuestradores amenazaron con matar a 20 rehenes por cada teléfono celular que sonara. "En unos segundos todos tiraron sus celulares a una gran pila en el medio del gimnasio". Una niña de seis años lloraba sin parar detrás de él y llamaba a su madre. Para "advertirla" los terroristas dispararon al aire. "El sonido del disparo me atravesó", señala. Y añade que quería acercarse a ella y consolarla, pero no se atrevía a mover la cabeza. "Solamente estaba ahí sentado con mis manos en la cabeza y me decía: Quédate tan callado como un ratón".

La buena noticia dada por el hallazgo del pequeño Georg vivo contrasta con la proveniente de los hospitales donde se atiende a los heridos que provocó el asalto de la escuela. Seis días después de la tragedia la vida de 64 de los heridos sigue corriendo peligro, informó el Ministerio de Sanidad.

En total, 356 personas, entre ellas 219 niños, siguen en tratamiento en los hospitales de Moscú y Rostov del Don, de acuerdo con dicho ministerio. "En el caso de 64 heridos, entre ellos 39 niños, la situación sigue siendo muy grave", aseguró el director del centro para medicina de urgencias, Sergei Gontcharov.

En tanto, el presidente de Osetia del Norte, Alexander Dzasojov, anunció que despidió a su gabinete de gobierno. El mandatario aseguró que la decisión "había sido tomada justo antes" del ataque terrorista contra la escuela de Beslán. Las autoridades de Osetia del Norte fueron responsabilizadas por masivas manifestaciones de pobladores por el desenlace del drama. Tras la masacre, sólo el ministro del Interior de Osetia del Norte, Kazbek Dzantiyev, se retiró voluntariamente del cargo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La imagen de Georg Farniyev se volvió el emblema de la masacre de Beslan.

Notas Relacionadas
"Recompensa" de 20 millones por Putin

Rusia criticó a Occidente por tener "dos pesos y dos medidas" ante el terrorismo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados