| viernes, 10 de septiembre de 2004 | "Están en peligro las vidas" Tras los azotes de otros dos fenómenos similares -Charley y Frances-, Jamaica, la estadounidense Florida y Cuba aguardan el paso de Iván. Ayer, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) del gobierno estadounidense indicó en su página de Internet que el tifón llegará a Florida y se internará en dirección probable a Orlando. Los pronósticos indican que Iván llegará pasado mañana al oeste de Cuba, tras lo cual ingresará a Estados Unidos, donde ya se elaboró un plan de evacuaciones en los cayos de la Florida.
"Están en peligro las vidas", afirmó el director de Emergencias del condado de Monroe, la jurisdicción de los cayos del sur de Florida, una hilera de islas coralinas extendidas a lo largo de 190 kilómetros al final de la península.
Las autoridades del Estado norteamericano de Florida dispusieron ayer por tercera vez en cuatro semanas una evacuación por este tipo de fenómeno meteorológico. Los aproximadamente 80 mil habitantes de los cayos que se extienden a lo largo de unos 200 kilómetros ante la costa sur, deberán trasladarse hoy a tierra firme. Para evitar un embotellamiento en la única calle de doble vía que une a las 30 islas, ya se les pidió a turistas y habitantes de la zona que abandonen el lugar.
A mediados de agosto último, el huracán Charley devastó la costa oeste, mientras que Frances llegó desde el este e inundó el pasado fin de semana casi todo el Estado. Ambos provocaron daños multimillonarios.
La fuerza de Frances, que hasta la fecha causó 18 muertos, fue sentida también en la ciudad de Nueva York. enviar nota por e-mail | | |