Año CXXXVII Nº 48506
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de septiembre de 2004

Devastador. Con vientos de 260 kilómetros, el meteoro se dirige hacia Jamaica y el fin de semana llegará a Cuba
El huracán Iván ya dejó más de 30 muertos en su paso por el Caribe
Se confirmó que en Granada destruyó el 85% de las viviendas y mató a 24 personas. Alerta en toda la región

El huracán Iván dejó al menos 33 víctimas fatales ayer, la mayoría en Granada, mientras seguía su furiosa marcha por el Caribe rumbo a Jamaica, en donde se teme que produzca el mayor desastre de los últimos 50 años.

Iván, un huracán grado 5 -el más alto de la escala Saffir-Simpson-, registraba ayer en el Caribe vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, azotando una zona circular de casi 500 kilómetros.

Los huracanes clasificados en la categoría cinco son capaces de destruir edificios y causar graves daños a la infraestructura de un país.Los muy pocos huracanes de categoría cinco que han azotado al Atlántico y el Caribe han tenido resultados desastrosos.

En el minúsculo Estado-isla de Granada, Iván dejó 24 muertos y el país devastado en un 85 por ciento. En medio de la tragedia, el propio jefe de gobierno, Keith Mitchel quedó privado de comunicaciones y tuvo que refugiarse en una fragata británica.

"Hemos tenido a bordo al primer ministro de Granada durante algunas horas mientras intentábamos permitirle unirse a los habitantes de la isla", explicó el comandante de la fragata británica Richmond, Mike McCartain.

"Su residencia fue totalmente destruida (por el huracán) y tuvimos que instalarlo en otra casa", agregó el oficial británico. "Se encontraba un poco aislado, pero nosotros logramos contactar a sus ministros" para que pudiera con ellos dirigir las labores de emergencia, añadió.

"Este es el mayor desastre en una isla", dijo Terry Ally, vocero de la Agencia Caribeña de Respuestas a Desastres y Emergencias, un organismo con sede en Barbados.

En Jamaica, el primer ministro P.J. Patterson pidió a la población "mantener la calma, actuar responsablemente mientras se enfrenta a un peligro inminente y estar constantemente preparados para el peor escenario".

Desde anteayer, Patterson emitió instrucciones para que los ministerios, departamentos y agencias gubernamentales pusieran en vigor sus planes de emergencia. Escuelas e iglesias están siendo acondicionadas para que sirvan como refugio.

En Venezuela, el huracán dejó al menos cuatro muertos, cinco heridos y 80 damnificados, dijo ayer el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero. Mientras que en República Dominicana, cuatro menores murieron ahogados en el mar Caribe luego de ser arrastrados por el fuerte oleaje en la costa sur en Santo Domingo.

En Tobago, isla vecina de Trinidad, una mujer murió cuando un árbol le cayó encima producto de los vientos y las fuertes lluvias.

Ayer, el vórtice de Iván se localizaba a 690 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami. Se desplazaba en dirección oeste-noroeste a cerca de 24 kilómetros por hora y se esperaba que continuara este movimiento general durante las próximas 24 horas. Se informó que "en esa trayectoria, el ojo de Iván puede moverse al norte de Aruba y Bonaire durante las próximas horas y luego continuará en ruta hacia el área de Jamaica", para llegar a la zona de Kingston hoy a la mañana.


Alerta en la región
Los estado de alerta están vigentes para Aruba, Bonaire y Curaçao. También se vigila la península Guajira de Colombia, para toda la costa norte de Venezuela, y el sudoeste de Haití (donde se encuentra una misión de Cascos Azules argentinos), desde la frontera con República Dominicana hacia el oeste, incluyendo Puerto Príncipe, reseño el CNH.

También están en alerta el noreste de México, Cuba y los cayos del sur del Estado norteamericano de Florida. En Cuba, Iván es esperado para este fin de semana, sólo un mes después de que el huracán Charley dejara cinco muertos y pérdidas por mil millones de dólares, el pasado 13 de agosto.

La trayectoria actual del meteoro torna inevitable su tránsito por la mayor de las Antillas en 48 a 72 horas, predijo ayer el director del servicio meteorológico, José Rubiera, quien calificó a Iván como "muy peligroso y poderoso", en una advertencia emitida por cadena de radio y televisión. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La sólida mansión del gobernador de Granada, en San Jorge, refleja el paso del huracán.

Notas Relacionadas
"Están en peligro las vidas"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados