| viernes, 10 de septiembre de 2004 | Un paneo sobre la historia La obra recuerda hechos sobresalientes entre 1909 y 1987 Los personajes de "Porteñas" hablan de la historia del país, de sus derechos y de la discriminación a través de personajes opuestos como son las esposas de un legislador, un militar de alto rango, un almacenero, un anarquista y una feminista a cargo de Luisa Kuliok. La pieza cuenta las reuniones periódicas de esas mujeres a lo largo del siglo pasado, un tiempo durante el cual no envejecen. "Es una obra que aborda la historia desde 1909 y termina en 1985. Tiene momentos cruciales en los que pasaron hechos políticos y sociales muy importantes, con momentos muy cómicos y otros dramáticos", contó la actriz.
Entre los personajes que inspiraron a Kuliok para construir su personaje, mencionó a las escritoras Simone de Beauvoir, Clarice Lispector y la poetisa Diana Bellesi. "Ella dice que las mujeres tenemos que poder estructurar un discurso de acero y seda. Traté de que mi personaje tenga eso, el acero y la seda". De Beauvoir la inspiró su idea sobre el proceso de construcción del universo femenino: "Adhiero a esa idea de Simone de Beauvoir sobre que las mujeres no nacemos, sino que nos hacemos. Es decir, que no hay nada resuelto, como tampoco hay verdades absolutas", explicó.
La actriz aseguró que la pieza, como todos sus trabajos, los elige por el contenido: "Trato de ser lo más coherente posible entre lo que deseo y lo que hago, no en un sentido romántico, sino que me parece que es un compromiso que tengo con mi trabajo. Como en todo hay ideología. A mi me importa qué cuento, qué valores pongo de relieve, que trascienda un mensaje. No es que tenga que ser didáctico que es muy aburrido". enviar nota por e-mail | | |