Año CXXXVII Nº 48506
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de septiembre de 2004

Controversia. Se negocia con Brasil por las asimetrías
Lavagna le pidió a Lula nuevas reglas que equiparen inversiones
El jefe de Hacienda presentó propuestas para finalizar con la "guerra fiscal" entre ambos países

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, pidió ayer en Brasil nuevas reglas de inversión en el Mercosur para equilibrar los flujos de dinero hacia las industrias de los socios del bloque, hoy mayoritariamente volcados al mercado brasileño.

En reuniones en Brasilia con ministros y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Lavagna presentó propuestas dirigidas a equilibrar el destino de las inversiones privadas y ayudar a la recuperación de la industria argentina, golpeada por años de recesión, algo que Brasil prometió estudiar.

Las iniciativas buscan acabar con la guerra fiscal para atraer inversiones, imponer "mecanismos defensivos" ante cambios macroeconómicos bruscos que afecten el comercio, y equilibrar los marcos tributarios de los países, dijeron fuentes del gobierno de Brasil.

"El desafío que tenemos es que hay un país que pasó por un período de muchas dificultades", dijo Lavagna quien señaló que esto "no es culpa de Brasil, pero Argentina se desindustrializó mucho en los últimos diez años".

Por su parte, el canciller brasileño Celso Amorin explicó que el ministro "está en un esfuerzo por crear una nueva base industrial".

En tanto, al comentar las propuestas de Lavagna, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Luiz Fernando Furlan, prometió estudiar la creación de mecanismos para ayudar a la industria argentina, aunque señaló que los problemas de su vecino para atraer fondos se relacionan más con la percepción de los inversores.

"En este momento existe una gran asimetría entre las posiciones de Brasil y Argentina que impactan fuertemente en el ánimo de los inversores internacionales y también en la cuestión del crédito de financiación del mercado internacional", dijo Furlan.

"La cuestión de la atracción de inversiones va más allá de una guerra fiscal localizada. La atracción de inversiones por Argentina, Brasil u otros países pasa por temas más amplios que el de la simple oferta regional de beneficios", explicó.


"El convenio automotriz no cayó"
Lavagna desmintió que la Argentina haya violado la Política Automotriz Común (PAC) del Mercosur con su decisión de no desregular el intercambio de autos en 2006, y adelantó que habrá una "transición" entre ambos países para resolver las asimetrías de ese sector.

La decisión de no liberalizar el mercado automotriz a partir de 2006 "no significa que nos caemos fuera del convenio", sostuvo Lavagna. Y agregó: "Vamos a llevar adelante una etapa de transición para tratar de equilibrar esas asimetrías con programas de inversión", agregó. Al respecto, aclaró que esos programas serán para "asegurarnos inversiones en las nuevas plataformas de manera que se invierta en ambos países" y consideró que esto va a mejorar la competitividad del Mercosur en terceros mercados.

Ante una consulta sobre si la Argentina aplicará medidas unilaterales para corregir las asimetrías, Lavagna consideró que no harían falta "porque los presidentes ratificaron el proyecto estrategico".

Por otra parte, Lavagna aseguró que las inversiones de la petrolera brasileña Petrobras en la Argentina por unos 200 millones de dólares "están confirmadas". Kirchner había criticado a la compañía estatal por aumentar los precios de las naftas y había reclamado que aumentara sus inversiones, tal como lo prometió. Lavagna agregó que se enviará al Congreso un proyecto de ley para asegurar el retorno financiero a las inversiones en el área energética, en las que deberán participar otras compañías de ambos países.

El ministro agregó que Brasil confirmó que asegurará la participación del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) en la financiación de esas inversiones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna y Lula tienen mucho que conversar acerca del Mercosur.

Notas Relacionadas
Kirchner: "La industria brasileña no puede crecer en desmedro de la argentina"

Más presión del FMI


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados