Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Estudian nuevas técnicas diagnósticas del Sjögren
Consejos para disminuir la sequedad. Actividades del grupo de autoayuda

María Laura Favarel / La Capital

La cátedra de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario estudia nuevas posibilidades diagnósticas para detectar más precozmente el sindrome de Sjögren, enfermedad autoinmune que se manifiesta con sequedad de los ojos y la boca, entre otros síntomas. Al respecto, el oftalmólogo Ricardo Bazet, explicó a La Capital que "se estudian biopsias para medir la actividad autoinmune en la conjuntiva del ojo que podría ser originada por el sindrome de Sjögren". Sumado a los intentos por mejorar los diagnósticos la industria farmacéutica ofrece nuevos medicamentos inmuno regulatorios que carecen de las complicaciones de los otros tratamientos inmunosupresores.

El ojo seco suele ser el primer síntoma de una enfermedad donde las células de defensa (linfocitos) atacan a las glándulas de secreción externa produciendo inflamación y sequedad. Al respecto Bazet explicó que "la sequedad del ojo no tiene cura, pero sí existen tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida". En este punto el oftalmólogo aclaró que "no todas las personas que tienen ojo seco tienen Sjögren. Lo más difícil de la enfermedad es el diagnóstico diferencial entre lo que es ojo seco y Sjögren", aclaró Bazet.

Cuando al ojo seco se suma la boca seca y se demuestra alguna otra alteración inmunológica, tales como dificultades en los bronquios, nariz y vagina seca, ya se puede hablar de estar en presencia del sindrome.

"También se están investigando signos en la boca que orienten precozmente sobre la presencia de la enfermedad autoinmune", agregó.


Grupo de contención
Con el fin de informar, contener y ayudar se creó la Asociación Rosarina Autoayuda Sindrome de Sjögren (Arass), que se reúne todos los miércoles, a las 9.30, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

Lidia Vilche, una de sus integrantes, dijo que el grupo organiza charlas con especialistas destinadas a informar sobre la enfermedad. El doctor Simón Palatnik está a cargo de la dirección médica del grupo y es quien realiza los diagnósticos y deriva a los especialistas.

"La enfermedad baja las defensas y en ocasiones produce depresión. El grupo funciona como contenedor para animar a las pacientes", afirma una de las miembros de Arass.

Actualmente el grupo trabaja en la confección de una página web donde los interesados puedan obtener información sobre novedades científicas en torno al tema y las actividades del grupo.

"El Sjögren está muy relacionado con factores psicosomáticos y con el estado emocional. Cuando la persona tiene una preocupación, estrés o un problema suelen aumentar los síntomas. En cambio, cuando disminuye la tensión emocional, mejora", apuntó Bazet. De allí la importancia de la tarea de contención del grupo.


Lágrimas artificiales
El sindrome puede presentarse solo (primario) o superponerse a otra enfermedad (secundario). La enfermedad más común que suele acompañarlo es la artritis reumatoidea.

Respecto del tratamiento, el doctor Palatnik explicó que lo primero que se hace "es reemplazar las lágrimas y saliva en forma artificial utilizando líquidos inocuos. Durante mucho tiempo se usó leche materna para paliar los síntomas".

El médico recomendó a los pacientes buscar ambientes más húmedos así como cocinar con ollas más que con el horno y "colocar una jarrita con hojas de eucaliptus sobre una estufa para que se humedifique el ambiente. El viejo método de vapor de agua hace muy bien", recalcó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Palatnik, Bazet y miembros de la Asociación Rosarina de Autoayuda.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados