Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Congreso de reumatología

Uno de los temas más destacados del 38º Congreso Argentino de Reumatología que se realizará del 18 al 21 del corriente en el Patio de la Madera es el desarrollo de nuevos tratamientos biológicos para pacientes con artritis reumatoidea y artritis psoriática. "Estas innovadoras terapéuticas, las cuales algunas ya están en el mercado y otras en estudio, buscan no sólo calmar los síntomas, entre ellos, el dolor y la inflamación, sino también frenar el mecanismo que origina la enfermedad. Si bien son costosas, sus principales ventajas son la rapidez de acción y su eficacia para detener la afección", dijeron a La Capital los reumatólogos Carlos Siegrist, vicepresidente del congreso y presidente de la Asociación de Reumatología de Santa Fe, y Guillermo Berbotto, miembro del comité de difusión. En el encuentro, de carácter anual, se presentarán trabajos científicos de reumatología y especialidades relacionadas como la clínica médica.

La actividad está dirigida no sólo a reumatólogos, sino también a médicos en formación de la especialidad, residentes y especialistas en clínica médica, además de profesionales afines, como nefrólogos y dermatólogos.

El congreso contará con la participación de invitados nacionales e internacionales. Entre estos últimos figuran los doctores Michael Schiff (Estados Unidos), Emilio Martin Mola (España), María Laura Bertolaccini (Inglaterra) y Caio Moreira (Brasil).

Además de un simposio sobre agentes biológicos, la actividad incluye cursos de reumatología pediátrica y de rehabilitación en reumatología, entre otros. Los profesionales invitados disertarán acerca de actualización y tratamiento de gota; sindrome antifosfolipídico; artritis reumatoidea; laboratorio inmunológico y líquido sinovial; responsabilidad médica y nuevas leyes de prescripción; y grupos de estudio en artrosis, osteoporosis, y lupus eritematoso sistémico.

Con respecto a las terapéuticas biológicas, algunas de las cuales están elaboradas en base a anticuerpos monoclonales, Berbotto comentó que en general llevan a que el paciente con artritis reumatoidea o psoriática disminuya algunas drogas que ingiere periódicamente como los antiinflamatorios o corticoides, evitando los efectos adversos.

Otra de las asignaturas que también despierta interés es la rehabilitación en reumatología, ya que abarca, entre otros contenidos, cómo recuperarse de las lumbalgias, segunda causa de ausentismo laboral.

Más información en la Sociedad de Reumatología de Rosario, teléfono 4488771, o también en la Sociedad Argentina de Reumatología de Buenos Aires, e-mail: [email protected], www.reumatologia.org.ar, teléfonos (011) 48013306 ó 48026618.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados