Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Graves daños causó la tormenta en el centro-oeste

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - Graves daños provocó en la zona céntrica de la provincia, la tormenta de viento, lluvia y granizo que se abatió durante la madrugada de ayer sobre distintas localidades, como en el caso de Pilar donde se pudo observar automóviles y hasta acoplados volando por los aires.

El fuerte viento que en el aeropuerto de Sauce Viejo sopló a más de 100 kilómetros por hora provocó en la capital la voladura de techos precarios en barrios periféricos de inundados y la evacuación de dos familias en Callejón Roca y República de Siria, estimándose que el fenómeno abarcó una zona comprendida entre las rutas 19 y 70, y hacia el oeste hasta la provincia de Córdoba, siendo los departamentos más afectados los de Las Colonias y Castellanos.

En toda esta región las distintas localidades sufrieron los efectos del fuerte viento, y en algunas zonas, también la caída de granizo, como ocurrió en la misma Santa Fe donde en cambio sólo llovieron 11 milímetros.

La industrial Pilar fue una de las poblaciones que sufrió con mayor intensidad la fuerte tormenta, con un importante número de voladuras de techos, daños en los campos, plazas y juegos para chicos, y prácticamente todos los postes y elementos de la electrificación rural.

En esta zona, por momentos la tormenta adquirió fisonomía de tornado por la furia del viento que prácticamente llevó por el aire autos, camiones y hasta un acoplado, aunque no se registraron hasta el momento víctimas fatales.

En el departamento Castellanos, uno de los más perjudicados fueron varias las localidades sobre las que se descargó la fuerte tormenta, como en el caso de Saguier donde se produjo una especie de tornado que arrasó con la plaza de ese poblado, destrozó una planta de silos y ocho casas sufrieron la voladura de sus techos.

Por su parte, en Santa Clara de Saguier se registraron vientos huracanados que arrancaron de cuajo a dos galpones grandes y las chapas de uno de ellos terminaron por incrustarse en una planta de silos, mientras que la plaza de esa localidad resultó abatida por el fenómeno. En toda la zona más de cinco kilómetros de postes conductores de electricidad fueron arrancados por el potente viento, mientras que Estación Clusellas resistió la tormenta que también pasó por esa localidad con inusuales ráfagas de viento, lluvia y granizo.

Cabe señalar que la caída de árboles a la altura del kilómetro 93 de la ruta 19 cortó la mano norte de esa vía hacia Córdoba, pero la inmediata presencia de los bomberos voluntarios de San Francisco permitió que fuera despejada.

En la localidad de Susana, cercana a Rafaela, se produjo la caída de postes de electricidad y de teléfonos, y cartelera publicitaria, mientras que un buen número de árboles fue prácticamente arrancado de cuajo.

Por su parte, la EPE informó que varias localidades de la zona centro-este se encuentran sin energía eléctrica, destacando que postes quebrados, líneas aéreas caídas, árboles sobre los tendidos eléctricos son algunas de las consecuencias que están exigiendo el trabajo de las cuadrillas para ir normalizando el servicio paulatinamente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados