Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Estrategia. Elaborarán un programa para controlar el delito en la ciudad
Impulsan en Venado la creación de una junta de seguridad urbana
El intendente Roberto Scott dijo que el problema "se extiende a la región y a las zonas rurales"

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - El intendente de esta ciudad, Roberto Scott, inició una serie de reuniones con la comunidad a los fines de reflotar la junta de seguridad urbana municipal. Lo hizo en el marco de la creciente inseguridad que padecen los venadenses pero no dejó de resaltar que "el problema también se extiende a la región y fundamentalmente a las zonas rurales".

De la primera reunión participaron cerca de 200 personas y en las próximas semanas se elaborará una estrategia para contener el delito en la ciudad. Asistieron vecinalistas, legisladores; el titular del Concejo, Miguel Pedrola; el coordinador de gabinete municipal, José Luis Freyre; y Scott quien demostró tener un conocimiento acabado de la situación de inseguridad en la ciudad. En la reunión no estuvieron presentes representantes de la policía como tampoco de la Justicia del departamento General López.

Semanas atrás, Scott se refirió en duros términos sobre el accionar policial y puso énfasis en la labor de la brigada de Drogas Peligrosas. Varios vecinalistas coincidieron con el jefe comunal en torno a la gravedad de la situación por la proliferación del consumo de sustancias peligrosas.


Juzgado federal
En ese sentido, el intendente solicitó la tramitación urgente de un juzgado federal para que atienda el problema de la droga en la región. Es que cada vez que hay que librar órdenes de allanamiento o procedimientos policiales "hay que comunicarlo al juez interviniente que está a 200 kilómetros de esta ciudad (en Rosario)".

Scott inició una campaña contra la inseguridad hace varias semanas y propuso la creación de la junta de seguridad municipal "para evitar que la ciudad se convierta en un lugar complicado. Estamos mucho mejor que otras ciudades de las características de la nuestra pero debemos evitar que el problema se expanda", opinó.

En la reunión también se planteó la problemática de la población rural, que en el caso de Venado Tuerto alcanza a las 2.500 personas, y fue el propio intendente quien propuso -reflotando una antigua idea suya- la compra de un helicóptero para monitorear los campos de la zona.

"Hoy la situación del campo varió favorablemente y hasta se podría reunir a colonos de la región para hacer realidad la compra de un helicóptero. De esta manera podríamos tener controlada a la región de los delincuentes", señaló.

La mayoría de los reclamos estaban orientados a la inseguridad urbana y fundamentalmente a la que se padece en los barrios periféricos de la ciudad donde los controles policiales son escasos "cuando no son nulos", planteó un vecinalista del barrio Alejandro Gutiérrez.

Para Eduardo Pintos, titular de la vecinal Alejandro Gutiérrez, lo que pasa en esa zona linda con lo tragicómico. "Nosotros hacemos la denuncia de casos de inseguridad y nunca vienen los móviles policiales. Siempre pasa lo mismo, los primeros días del sacudón se preocupan pero cuando pasa todo la cosa vuelve a la normalidad", reseñó.


Aparente connivencia
Es que Scott fue lapidario con la acción policial y hasta incluso habló de una aparente connivencia entre la policía y los delincuentes. Para Pintos "luego de que el intendente formulara estas declaraciones todo se calmó en el barrio y los móviles aparecían pero tememos que todo se olvide con el correr de los días".

"Lo que no se pretende con esta junta de seguridad urbana es que la gente se la agarre con los que menos tienen sino que se establezca un orden de prioridades a la hora de fijar el problema, porque el delito con la pobreza nunca estuvo bien asociado", dijo Scott para agregar que "todos los sectores de la comunidad podemos ayudar a prevenir el delito".

Por su parte el diputado Jorge Lagna y el senador departamental Ricardo Spinozzi coincidieron en señalar que "todo lo que esté al alcance nuestro desde la Cámara de Diputados y el Senado lo haremos en beneficio de la comunidad venadense y de la región".

A su vez el coordinador de gabinete municipal destacó que "la solución pasa por seguir reuniéndose para acordar finalmente estrategias en común y a los fines de mitigar el problema de la inseguridad, que si bien no es grave, no hay que esperar que se dé esta situación".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Scott convocó a legisladores y vecinalistas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados