| miércoles, 08 de septiembre de 2004 | Italia: el gobierno y la oposición exigen la liberación de las dos secuestradas Roma.- Los líderes de la oposición en Italia aceptaron la invitación del primer ministro Silvio Berlusconi a una reunión para "responder con la unidad del país" al secuestro de dos voluntarias italianas en Irak pero reiteraron su condena a la guerra en ese país.
El rechazo al secuestro de Simona Torretta y Simona Pari abarcó así todo el arco político italiano, desde el oficialismo conservador hasta la oposición de centroizquierda e izquierda, pese a las discrepancias sobre la guerra que libra en Irak la coalición encabezada por Estados Unidos, que integra Italia.
"El gobierno, convencido de que hay que responder al terrorismo con la unidad del país, organizó para hoy una reunión con los representantes de la oposición", informó un comunicado de la Presidencia del Consejo, tras un encuentro entre varios ministros y Berlusconi.
Un documento conjunto de la oposición de centroizquierda e izquierda aceptó esa invitación pero dejó clara su discrepancia absoluta con el gobierno respecto de la guerra en Irak.
"Después de reiterar su absoluta contrariedad a la guerra en Irak y al involucramiento italiano en ella, las fuerzas políticas de la oposición confirmaron la necesidad en esta hora de poner en primer plano el objetivo de salvar la vida de Simona Pari y de Simona Torretta", subrayó el texto.
La oposición destacó "el carácter pacífico y de solidaridad con el pueblo iraquí de las dos voluntarias" y la diversidad de civilizaciones que conviven en la región del Mediterráneo, además de propiciar "el desarrollo del diálogo interreligioso".
En este marco, declaró su disposición a cooperar con el gobierno "para obtener la liberación de las dos voluntarias italianas" y de sus dos colaboradores de la asociación humanitaria "Un puente para...", también secuestrados. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |