Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Moscú ofrece 10 millones de dólares por datos de líderes chechenos

Moscú.- Rusia puso hoy un precio de 10 millones de dólares por la cabeza de dos líderes separatistas chechenos a los que acusa de ser autores intelectuales de la trágica toma de rehenes en una escuela de Osetia del Norte.

En un comunicado citado por la agencia rusa Interfax, el Servicio de Seguridad Federal (FSB) ruso dijo que pagará 300 millones de rublos (unos 10 millones de dólares) por "información confiable que conduzca a la neutralización" del ex presidente checheno Aslan Masjadov y del caudillo checheno Shamil Basayev.

El comunicado del servicio secreto interno ruso dijo que ambos líderes cehchenos son responsables de "inhumanos" actos de terrorismo llevados a cabo en Rusia.

El FSB proporcionó los número de una línea de teléfono especial que recibirá denuncias las 24 horas del día y prometió proteger la identidad y la integridad física de cualquier informante.

El comunicado no aclaró que quiere decir con "neutralización" ni especificó si los 300 millones de rublos serán pagados en parte o en total si sólo uno de los dos hombres es atrapado o muerto.

Masjadov, electo presidente de Chechenia en 1997 durante el breve período de su independencia de facto tras la primera guerra chechena (1994-1996), emitió el lunes un comunicado a través de un vocero en Londres y negó su participación en la catastrófica toma de rehenes en Beslan, Osetia del Norte.

Masjadov dijo que "no puede haber justificación para actos de terrorismo contra ciudadanos inocentes" y exigió la independencia de Chechenia, ocupada y devastada por tropas rusas.

Las autoridades rusas mostraron a un secuestrador que sobrevivió al asalto de las fuerzas rusas y que acusó a Masjadov y Basayev de haber ordenado la toma de rehenes para "provocar guerra en todo el Cáucaso".

Más de 1.200 personas fueron tomadas de rehenes en una escuela de Beslan, en Osetia del Norte, en el sur de Rusia. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados