 | miércoles, 08 de septiembre de 2004 | Ya suman mil los soldados de EEUU muertos en Irak Washington. - El número de miembros del ejército estadounidense muertos en Irak llegó ayer a mil, según confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. "Según entiendo, 997 uniformados y tres empleados civiles han muerto", apuntó McClellan, al margen de una comparecencia proselitista del presidente George W. Bush, en el estado de Missouri. McClellan manifestó que Bush honra y lamenta todas las víctimas del conflicto.
El portavoz de la Casa Blanca señaló sin embargo que la cifra no supone ningún hito. "Sean uno, dos, tres, mil o mil doscientos (cuando uno tiene en cuenta los caídos en Irak y en Afganistán), lamentamos la pérdida de todos los que han hecho el máximo sacrificio", aseguró. "Han hecho el máximo sacrificio mientras defendían la libertad y trabajaban por llevar la democracia a una región inestable del mundo", afirmó McClellan.
Por su parte, el candidato demócrata a la presidencia en los comicios del próximo 2 de noviembre, John Kerry, dijo que se trata de un "hito trágico en la guerra en Irak".
Según informó ayer el comando central de EEUU, al menos un soldado de ese país murió ayer en un ataque en el este de Bagdad, y otros dos murieron también en la capital iraquí. El lunes perdieron la vida en Irak once soldados estadounidenses.
En una conferencia de prensa en Washington, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, restó importancia a esta cifra. "Si consideramos las bajas de EEUU en otros escenarios en la guerra global contra el terrorismo, ya hemos perdido hace rato a más de mil", dijo, y agregó: "Hay que recalcar que el mundo civilizado ya contabilizó hace mucho tiempo mil víctimas". "Realmente valoramos el coraje y el sacrificio de cada hombre y cada mujer en uniforme que sirvió en Irak o lo sigue haciendo", dijo, añadiendo que la violencia allí probablemente vaya en aumento a medida que el país se acerca a la democracia.
Indicó que la celebración exitosa de elecciones en la nación del golfo Pérsico implicaría un golpe para los extremistas, pero podría hacer que Irak sea ganado para el pueblo iraquí. (DPA) enviar nota por e-mail | | |